Tras las protestas, la UNRC extendió el segundo cuatrimestre hasta el 7 de diciembre

0
Compartir

PRENSA UNRC – El Consejo Superior de la UNRC dispuso modificar el calendario académico y extender el segundo cuatrimestre hasta el 7 de diciembre, a raíz de las clases que se perdieron por los 35 días de paro de los docentes universitarios y de la toma del campus, que duró nueve días.
El proyecto fue presentado al cuerpo colegiado por la Secretaría Académica, tras ser consensuado en el seno del Consejo Académico de la Universidad, donde están representados los secretarios académicos de cada una de las cinco facultades, los centros de estudiantes y la Federación Universitaria (FURC).
La iniciativa se trató sobre tablas y contó con la aprobación unánime de los miembros del Consejo Superior. De esta manera, el segundo cuatrimestre se extendió por dos semanas más. Ahora concluirá el 7 de diciembre, en lugar del 24 de noviembre, como estaba previsto inicialmente.
Las facultades, no obstante, podrán adoptar esta nueva disposición según surja de sus requerimientos académicos.
Además de las modificaciones que introdujo en el calendario académico que transcurre, el Consejo Superior también resolvió transformar los turnos especiales en generales -abiertos a todos los estudiantes que lo deseen- y modificaciones en las fechas de los llamados a exámenes finales del turno noviembre-diciembre.
Sobre este último punto, se aclaró que en todos los casos se deberá respetar la cantidad de llamados para cada turno de examen.
En consecuencia, el Consejo Superior aprobó: “Establecer que las facultades de la UNRC podrán extender el segundo cuatrimestre hasta el día viernes 7 de diciembre de 2018; cada una definirá la fecha de finalización dentro de ese período”; “establecer que las facultades podrán transformar los turnos especiales de exámenes finales previstos para el segundo cuatrimestre de 2018 en turnos generales, según fechas que ellas mismas dispongan” y “establecer que, en el caso de las facultades que extiendan las fechas de finalización del segundo cuatrimestre 2018, podrán modificar las fechas de los llamados a exámenes finales del turno noviembre- diciembre según sus necesidades y disposiciones”.
De cualquier manera, el rector Roberto Rovere pidió que se incorpore a la resolución la obligatoriedad de que las facultades informen al Consejo Superior las modificaciones que introduzcan en sus respectivos calendarios académicos, como así también que conste formalmente que los objetivos académicos “deben ser alcanzados”.
Para impulsar estas modificaciones, el proyecto consideró que “los últimos acontecimientos de público conocimiento, que tuvieron lugar desde el inicio del presente cuatrimestre en la UNRC, han afectado la planificación en las actividades académicas previstas según el calendario académico 2018”; que “es necesario habilitar marcos institucionales que permitan tomar decisiones en relación al desarrollo y finalización del segundo semestre” y que “es fundamental generar contextos adecuados de aprendizajes y de evaluación en los diferentes campos disciplinares para aportar a una formación inclusiva y de calidad para los estudiantes”.
Respecto de la iniciativa, la secretaria académica de la UNRC, Ana Vogliotti, sostuvo: “Constituye el respaldo institucional necesario para que las facultades puedan adoptar decisiones referidas al desarrollo de las actividades académicas durante este semestre”.

Commentarios

commentarios

Compartir