Paro nacional: Fuerte impacto en servicios, dispar en escuelas, comercios normal

0
Compartir

Comercios normal

Tras el cierre por el día del empleado mercantil, hoy los comercios abren sus puertas en medio del paro nacional convocado por las centrales obreras, aunque con poco movimiento en las calles.
El cierre de bancos, la falta de transporte público y la caída del consumo impactan en el freno de la actividad.

Adhesión dispar

Es dispar el acatamiento al paro docente en escuelas públicas, bajo en privadas y tiene alto impacto en la Universidad Nacional de Rìo Cuarto, donde adhieren docentes y no docentes.
Desde la UEPC, el secretario general, Juan Simes, informó a TD Digital que la adhesión es del 55 por ciento. En el caso de los colegios privados, el secretario general de Sadop, Leonardo Olivero, manifestó a TD Digital que en Rìo Cuarto y la zona el acatamiento es del 26 por ciento.
SADOP convocó a la medida de fuerza «ante el fracaso del modelo económico de la actual gestión, el aumento de la pobreza, el crecimiento del desempleo, los tarifazos y la inflación descontrolada que devalúa el salario de todos los trabajadores».
Además, la organización rechaza «el ajuste en la educación, la reforma laboral y previsional del Ejecutivo y exige el fin de los despidos».
Por su parte, Guillermo Ashworth, titular del Gremio de Docentes Universitarios precisó que «es muy alto el acatamiento» debido a que concluyen los reclamos de los gremios de profesores y no docentes.
La Conadu resaltó que «medio millón de personas se movilizaron hoy a Plaza de Mayo convocadas por la CTA de los Trabajadores y un conjunto de centrales y corrientes sindicales, como la Corriente Federal de Trabajadores, Camioneros y los movimientos sociales».
“Es necesario, en unidad y en la calle, ponerle un freno a la política de la Alianza Cambiemos porque viene avanzando sobre los derechos de los trabajadores —activos y pasivos—, la educación, la salud, y porque a partir del acuerdo con el FMI se ha profundizado. Además, repudiamos las acciones represivas del gobierno, que desnudan que sus únicos intereses son defender la expoliación de las riquezas de la Argentina por parte de los sectores concentrados de la economía y arrastrando a las grandes mayorías hacia el hambre y la desesperación. En este contexto, solo les queda el garrote. Pero nosotros no estamos dispuestos a bajar los brazos”, expresó Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

Radiografía del paro:

Bancos: No hay atención al público el martes.

ANSES: No hay atención al público el martes.

PAMI: Gremios adhieren a paro del martes. Desde la dirección, dicen que la atención es normal.

Hospital: Guardias mínimas.

Municipio, EMOS y EDECOM: Guardías mínimas.

Universidad: Gremio Docente para durante 36 horas.

Escuelas públicas y privadas: SADOP y UEPC adhieren desde el mediodía del lunes. Paro, 36 horas.

Colectivos urbanos: Servicio de emergencia.

Colectivos interurbanos: Paro total.

– EMOS: Sin atención al público. Guardia mínima para emergencias.

– EDECOM: Sin atención al público. Guardia mínima para emergencias.

– Recolección de Residuos: el gremio de recolectores se adhiere al paro nacional, por lo cual se ve afectado el servicio de recolección y barrido a partir de las 12 hs del mediodía del lunes.

– Espacios Verdes: Guardia mínima para emergencias.

– Centros de Salud 24 horas Sur y Alberdi: Atención normal.

– Maternidad Kowalk: Guardia mínima para emergencias

– Centro de Salud y dispensarios: Sin atención al público.

– Registro Civil: Solo guardia mínima de Defunciones.

– Cementerio: Atención normal

– Tribunales provinciales:se suman al paro de este martes 25 de Septiembre.

En el país

La CGT, con la adhesión de las tres CTA y movimientos sociales, realiza su cuarto paro general contra la gestión de Mauricio Macri, en medio de la recesión económica que atraviesa el país.
Así, la central obrera vuelve a manifestar su rechazo a las políticas de la Casa Rosada, a la que le exige que avale una reapertura de paritarias, la suspensión de despidos y declarare la emergencia alimentaria, entre otras acciones.
Por la medida de fuerza se ven afectados el transporte público de pasajeros; el transporte de mercaderías; la atención en dependencias públicas; la apertura de comercios; la actividad financiera y el dictado de clases en las escuelas.
Sobre el paro, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionó los piquetes y aseguró que «el objetivo» de su cartera es que «todos los que quieran ir a trabajar, puedan hacerlo».
Los manifestantes buscaban interrumpir el tránsito en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires y en algunas autopistas.
«La decisión es que no haya cortes, el objetivo es que la gente que quiera trabajar, pueda hacerlo más allá de los aprietes», sostuvo la funcionaria en declaraciones televisivas.
Por su parte, los miembros del triunvirato de la CGT y otros referentes de la conducción seguirán la jornada del paro en la sede de la calle Azopardo, donde cerca de las 14:00 darán a conocer su evaluación de la medida de fuerza.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta