Paro nacional: Los comercios abrieron, pero se vendió poco

0
Compartir

En la jornada de paro nacional, los comercios abrieron mayoritariamente en Rìo Cuarto, pero se vendió poco, según indicaron comerciantes consultados por Telediario.
Señalaron que «a partir de media mañana» comenzó a advertirse una mayor circulación de personas por el micro y macro centro, aunque hubo pocas operaciones.
En Río Cuarto, el consumo se derrumbó a niveles que ponen en riesgo la continuidad de comercios en pleno microcentro y la industria trabaja a solo un 52 por ciento de su capacidad instalada. Más del 90 por ciento de los empresarios admite que no sumará empleados en los próximos meses y las expectativas de crecimiento son nulas. Se piensa en la supervivencia.
En el coloquio industrial del Cecis, el ministro Roberto Avalle sostuvo que el tipo de cambio del dólar “solo favorece a un sector reducido ligado a las materias primas” y que el resto de las pymes “enfrenta costos dolarizados que no genera ninguna competitividad”
“Yo espero que no se enamoren de las políticas financieras en forma definitiva. Estas políticas establecidas en el mediano plazo serían una locura y estarían en serio riesgo de supervivencia muchas actividades”, advirtió el ministro.
En el coloquio riocuartense, el industrial Jorge Ribas, vicepresidente de Dulcor, resaltó que “somos responsables sociales por los puestos de trabajo a cargo” y subrayó que “hay que diferir rentabilidad porque hoy se debe pensar en la existencia ó no de una empresa”.
Las ventas minoristas de los comercios pymes en Río Cuarto finalizaron agosto con un desplome del -6,77% en artículos vendidos en comparación con igual mes del año anterior, según datos relevados por el CECIS. La facturación interanual a valores reales se redujo en un 10,67% y en los últimos cinco meses analizados de 2018 hubo una contracción real de la venta que se profundiza sin red. En abril la merma fue del 2,79%, en mayo del 1,70%, en junio llegó al 2,48% y en julio el 9,35%. El 58,80% de los comerciantes y empresarios consultados advirtió que las ventas en volúmenes disminuirán fuertemente durante septiembre.
Los clientes optaron en un 56 por ciento por las compras en efectivo, apostando a los descuentos y un 41 por ciento utilizó tarjetas de débito y créditos, pese a los intereses que ponen en jaque la previsión a futuro.
A nivel nacional, la CAME resaltó que las ventas minoristas cayeron un 8 por ciento en agosto. Todos los rubros que componen la oferta minoristas se retrajeron, incluyendo fuertes declives en bienes sensibles como alimentos y bebidas o medicamentos. Los consumidores se ajustan hasta en lo mínimo: la mesa de todos los días.
A pesar de la abundancia de ofertas en sectores como Indumentaria, Calzados, Bazares, Textil blanco, Marroquinería, entre otros, “eso sólo ayudó para generar liquidez y evitar una reducción mayor”, indicaron desde la Cámara mercantil.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta