En la Universidad habría dos semanas más de clases

0
Compartir

PRENSA UNRC – El segundo cuatrimestre se extendería hasta el 7 de diciembre, para recuperar el tiempo de cese que implicó el paro de 35 días de los docentes universitarios y la toma del campus, que llevaron a cabo durante nueve días un grupo de estudiantes.
Esa es una de las principales modificaciones que se prevén aplicar en el calendario académico para esta segunda mitad del año, además de transformar los turnos especiales en generales -abiertos a todos los estudiantes que lo deseen-; y modificaciones en las fechas de los llamados a exámenes finales del turno noviembre-diciembre.
Esta propuesta de actualización ingresará para su tratamiento en la próxima sesión del Consejo Superior, que se realizará este martes. Se espera que haya una resolución sobre tablas, sin pasar a comisión, dada, por un lado, la premura que hay respecto de la aplicación de estas nuevas medidas a raíz del avance del cuatrimestre y, por el otro, que hay consenso entre los distintos sectores.
Originalmente, este segundo cuatrimestre se debía desarrollar en el período comprendido entre el 6 de agosto y el 24 de noviembre, pero justo en esta fecha de inicio se dispuso el paro docente sin asistencia a los lugares de trabajo, que se extendió hasta el lunes 10 de setiembre y que impidió el comienzo normal de las actividades académicas de este cuatrimestre.
El acuerdo que ahora llegará al Consejo Superior, propone: “Establecer que las facultades de la UNRC podrán extender el segundo cuatrimestre 2018 hasta el día viernes 7 de diciembre de 2018; cada una definirá la fecha de finalización dentro de ese período”; “establecer que las facultades podrán transformar los turnos especiales de exámenes finales previstos para el segundo cuatrimestre de 2018 en turnos generales, según fechas que ellas mismas dispongan” y “establecer que, en el caso de las facultades que extiendan las fechas de finalización del segundo cuatrimestre 2018, podrán modificar las fechas de los llamados a exámenes finales del turno noviembre- diciembre según sus necesidades y disposiciones”.
En la elaboración de esta proposición participaron la Secretaría Académica de UNRC y todas las secretarías académicas de las cinco facultades y fue avalada unánimemente por el Consejo Académico, del que también forman parte representantes de todos los centros de estudiantes y de la Federación Universitaria de Río Cuarto. Además, cuenta con el visto bueno de la Asociación Gremial Docente.
Sobre esta modificación, la secretaria académica de la UNRC, Ana Vogliotti, sostuvo: “Constituye el respaldo institucional necesario para que las facultades puedan adoptar decisiones referidas al desarrollo de las actividades académicas durante este semestre”
La funcionaria remarcó: “En el Consejo Académico todos los centros de estudiantes tienen su representación y también la FURC; participan junto con los secretarios académicos”. Y acotó: “Gente del gremio docente se acercó a la Secretaría Académica y está de acuerdo con esta propuesta”.
Vogliotti consideró que con estas modificaciones debiera estar encaminándose este segundo cuatrimestre, aunque remarcó: “Falta la autorización de nuestra autoridad máxima que es el Consejo Superior”.
Con este trámite se modificará el calendario académico 2018 que había sido aprobado por la resolución del Consejo Superior número 451 de 2017.
En esta propuesta se toman en consideración que “los últimos acontecimientos de público conocimiento, que tuvieron lugar desde el inicio del presente cuatrimestre en la UNRC, han afectado la planificación en las actividades académicas previstas según el calendario académico 2018”; que “es necesario habilitar marcos institucionales que permitan tomar decisiones en relación al desarrollo y finalización del segundo semestre” y que “es fundamental generar contextos adecuados de aprendizajes y de evaluación en los diferentes campos disciplinares para aportar a una formación inclusiva y de calidad para los estudiantes”.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta