El paro se sintió con fuerza en el país: En Río Cuarto, el mayor impacto se dio en los servicios

0
Compartir

El paro se sintió con fuerza en el país, sobre todo en las grandes capitales, y en Río Cuarto, el mayor impacto se dio en los servicios.

La terminal se observó vacía

Comercios normal

Tras el cierre por el día del empleado mercantil, hoy los comercios abrieron sus puertas en medio del paro nacional convocado por las centrales obreras, aunque con poco movimiento en las calles. Por la tarde, hubo mayor circulación de personas, pero escasas ventas. El cierre de bancos, la falta de transporte público y la caída del consumo impactaron en el freno de la actividad.

Adhesión dispar

Fue dispar el acatamiento al paro docente en escuelas públicas, bajo en privadas y tuvo alto impacto en la Universidad Nacional de Rìo Cuarto, donde adhirieron docentes y no docentes.
Desde la UEPC, el secretario general, Juan Simes, informó a TD Digital que la adhesión es del 55 por ciento. En el caso de los colegios privados, el secretario general de Sadop, Leonardo Olivero, manifestó a TD Digital que en Rìo Cuarto y la zona el acatamiento es del 26 por ciento.
SADOP convocó a la medida de fuerza «ante el fracaso del modelo económico de la actual gestión, el aumento de la pobreza, el crecimiento del desempleo, los tarifazos y la inflación descontrolada que devalúa el salario de todos los trabajadores».
Además, la organización rechaza «el ajuste en la educación, la reforma laboral y previsional del Ejecutivo y exige el fin de los despidos».
Por su parte, Guillermo Ashworth, titular del Gremio de Docentes Universitarios precisó que «es muy alto el acatamiento» debido a que concluyen los reclamos de los gremios de profesores y no docentes.
La Conadu resaltó que «medio millón de personas se movilizaron hoy a Plaza de Mayo convocadas por la CTA de los Trabajadores y un conjunto de centrales y corrientes sindicales, como la Corriente Federal de Trabajadores, Camioneros y los movimientos sociales».
“Es necesario, en unidad y en la calle, ponerle un freno a la política de la Alianza Cambiemos porque viene avanzando sobre los derechos de los trabajadores —activos y pasivos—, la educación, la salud, y porque a partir del acuerdo con el FMI se ha profundizado. Además, repudiamos las acciones represivas del gobierno, que desnudan que sus únicos intereses son defender la expoliación de las riquezas de la Argentina por parte de los sectores concentrados de la economía y arrastrando a las grandes mayorías hacia el hambre y la desesperación. En este contexto, solo les queda el garrote. Pero nosotros no estamos dispuestos a bajar los brazos”, expresó Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

Radiografía del paro:

Bancos: No hubo atención al público el martes.

ANSES: No hubo atención al público el martes.

PAMI: Gremios adhirieron al paro del martes. Desde la dirección, dijeron que la atención fue normal.

Hospital: Guardias mínimas.

Municipio, EMOS y EDECOM: Guardías mínimas.

Universidad: Gremio Docente paró durante 36 horas.

Escuelas públicas y privadas: SADOP y UEPC adhirieron desde el mediodía del lunes. Paro, 36 horas.

Colectivos urbanos: Servicio de emergencia.

Colectivos interurbanos: Paro total.

– EMOS: Sin atención al público. Guardia mínima para emergencias.

– EDECOM: Sin atención al público. Guardia mínima para emergencias.

– Recolección de Residuos: el gremio de recolectores se adhirió al paro nacional, por lo cual se vió afectado el servicio de recolección y barrido a partir de las 12 hs del mediodía del lunes.

– Espacios Verdes: Guardia mínima para emergencias.

– Centros de Salud 24 horas Sur y Alberdi: Atención normal.

– Maternidad Kowalk: Guardia mínima para emergencias

– Centro de Salud y dispensarios: Sin atención al público.

– Registro Civil: Solo guardia mínima de Defunciones.

– Cementerio: Atención normal

– Tribunales provinciales:se sumaron al paro de este martes 25 de Septiembre.

«No habrá tregua»

El integrante del triunvirato de la CGT Juan Carlos Schmid le advirtió este martes al Gobierno de Mauricio Macri que «si no hay plan B» respecto del plan económico, «tampoco va a haber tregua con el movimiento sindical argentino».
«Se ha expresado de forma contundente, a lo largo y ancho el país, el profundo rechazo a las consecuencias de este trazado económico. En el mismo momento en que la cabeza del Ejecutivo esta en Estados Unidos se conoce la renuncia del presidente del Banco Central, lo que demuestra las tensiones internas en el elenco gubernamental», sostuvo el dirigente en conferencia de prensa en la sede de la central obrera.
Y denunció que «estamos ante una manifiesta incapacidad de asumir que estamos enfrentando una crisis descomunal en lo económico y político y que se avanza arriesgadamente en el plano social».

«Bailar con sus mandantes»

El secretario general adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró en la tarde de este martes que la respuesta del presidente Mauricio Macri al paro general fue «bailar con sus mandantes» del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Estados Unidos.
«Lo más doloroso y lo que más bronca te da ver a Macri bailando con sus mandantes cuando tiene un paro nacional. Te responde bailando con el Fondo», subrayó Moyano.
En conferencia de prensa al analizar los alcances del paro, el dirigente sindical sostuvo: «Dijimos ‘El paro no es contra Macri, es contra el FMI’ y el quedó claro quien manda en el país».

Commentarios

commentarios

Compartir