TUS, otra empresa con ADN riocuartense en una grave crisis: 200 trabajadores en vilo

0
Compartir

La crisis de la empresa TUS se agrava y un centenar de trabajadores teme por sus empleos, según reconoció el secretario general de AOITA en Río Cuarto, Sergio Benavídez.
Desde el pasado viernes, los trabajadores realizan un paro por tiempo indeterminado ante la falta de pago de salarios y aguinaldo, aunque la reunión en el ministerio de Trabajo reveló que la conflictividad es aún más profunda.

Benavídez precisó que la empresa sigue en convocatoria y subrayó que «hay un paro total de actividades desde el viernes pasado, a las 16»
«Hoy habrá una reunión con el juez del concurso junto a representantes del ministerio de Trabajo, Transporte y AFIP. La empresa está en riesgo, lamentablemente. Los empresarios no pueden asumir los costos y estamos quedando los trabajadores en la calle», aseveró.
El sindicalista precisó que «la empresa subsistía por los subsidios y cuando los quitaron, no pudieron sostenerse»

La historia

La empresa TUS nació el 30 de agosto de 1962, como consecuencia de la fusión de tres empresas provinciales que realizaban recorridos en el ámbito de la provincia de Córdoba. Hecha la fusión se solicita al Ministerio de Transportes de la Nación, un servicio nacional, el primero entre muchos otros que tendría la TUS.
Este primer servicio comprendía el recorrido entre Córdoba y Santa Rosa (La Pampa). La fecha de otorgamiento fue el 30 de agosto de 1962, comienza de esta forma una dilatada trayectoria en la actividad del transporte público de pasajeros con cinco décadas de experiencia brindado servicios de viajes en prácticamente el 70% del territorio nacional.
En aquella época cuando TUS comienza a realizar el servicio Córdoba-Santa Rosa de La Pampa, contaba con solo tres unidades, seis empleados de tráfico y dos mecánicos.
A partir de ese momento se van incorporando nuevos servicios como Córdoba-General Pico (La Pampa), Córdoba-San Rafael (Mendoza), Córdoba-Bahía Blanca (Buenos Aires).
Con posterioridad se absorbe una empresa que realizaba el servicio Santa Rosa (La Pampa)-Bahía Blanca (Bs As.) y se incorporan también en 1971 los servicios Córdoba-Neuquén, Córdoba-Bariloche y Córdoba-San Martín de los Andes.
Ya en el año 1980 se suma el servicio Córdoba-Comodoro Rivadavia (Chubut), que luego se prolongaría hasta Caleta Olivia (Santa Cruz). Por la misma época se inicia el servicio Punta Alta-Rosario (Santa Fe) que posteriormente se extendería hasta la ciudad de Paraná (Entre Ríos).
TUS, en sus recorridos nacionales atraviesa las provincias de Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.
Estos servicios nacionales y la suma de diferentes servicios provinciales, que se prestan desde Córdoba y Río Cuarto hacia Laboulaye, Serrano, Vicuña Mackenna, Huinca Renancó, Villa Huidobro, Jovita, Mataldi, Río Tercero, Río de los Sauces prestando también un servicio entre Villa María y Santa Rosa de Calamuchita, representan un recorrido anual que esta en el orden de los 12.000.000 de kilómetros, transportando más de 1.000.000 de pasajeros.

Commentarios

commentarios

Compartir