Rovere: » El Estado debe garantizar el financiamiento de la educación pública»

0
Compartir

Lo manifestó el rector ante el Consejo Superior. Dijo que tal situación pone al sistema universitario en estado de alerta.

PRENSA UNRC – Lo manifestó el rector Roberto Rovere ante el Consejo Superior. Dijo que tal situación pone al sistema universitario en estado de alerta. Y pidió una solución inmediata para el conflicto salarial de los universitarios y que se ejecute en tiempo y forma el presupuesto. El cuerpo colegiado hizo propio este posicionamiento, por votación unánime, y quedó expresado en la Resolución 291/18 del Consejo Superior de la UNRC.
El rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere, expresó ante el Consejo Superior su “profunda preocupación por la ausencia de predisposición de las autoridades ministeriales en la búsqueda de instancias de superación de las adversidades que ponen al sistema universitario en un estado de alerta” y pidió al Ministerio de Educación de la Nación que “solucione en forma inmediata la situación salarial de los trabajadores que componen las instituciones universitarias del sistema público” y que “se garantice el cumplimiento en tiempo y forma de la ejecución del Presupuesto Ley 2018”, como así también que el Estado Nacional asegure el diálogo “como instrumento para dirimir los conflictos en democracia”.
La máxima autoridad de la Universidad pública local se pronunció en estos términos ante los consejeros superiores, en el marco de la sesión ordinaria que se desarrolló este martes. El cuerpo colegiado hizo propia esta postura; lo decidió en votación unánime.
Rovere enfatizó que “el Estado debe garantizar el financiamiento de la educación pública en todos sus niveles, generando las condiciones necesarias de sustentabilidad”. Dijo que “la dignidad del trabajo docente y nodocente supone salarios justos”; al tiempo que sostuvo que “los legítimos reclamos salariales, acuerdos paritarios y su cumplimiento, son derechos irrenunciables de los trabajadores y se constituyen en actos de educación ciudadana”. Y remarcó: “Hoy nos encontramos con una propuesta que insiste en un techo salarial de tan solo el 15 por ciento para ambos sectores de trabajadores, valor que dista mucho de la inflación proyectada (30 a 32 por ciento) para el año en curso”.
El rector Roberto Rovere dijo: “Ante la grave y creciente situación de emergencia presupuestaria que padecen las universidades nacionales y la indefinición en la concreción de acuerdos paritarios de los trabajadores universitarios, el Rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto desea expresar, nuevamente, ante la comunidad toda, su profunda preocupación por la ausencia de predisposición de las autoridades ministeriales en la búsqueda de instancias de superación de las adversidades que ponen al sistema universitario en un estado de alerta ante la imposibilidad de éste de afrontar y garantizar sus objetivos de docencia, investigación, extensión y vinculación con la sociedad”.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta