Paro por tiempo indeterminado: Universitarios se manifestaron en Plaza Roca

0
Compartir

PRENSA UNRC – Docentes de la UNRC se manifestaron en la Plaza Roca como parte del plan de lucha que se retomó hoy con el no inició del segundo cuatrimestre y un paro sin asistencia a los lugares de trabajo dispuesto por la Asociación Gremial Docente de la casa de estudios local.
La medida fue en consonancia con 57 universidades públicas del país que también iniciaron hoy un plan de lucha ante la falta de avances en la discusión salarial y decretaron el no inicio del segundo cuatrimestre. Este lunes, 190 mil docentes e investigadores de 57 universidades públicas del país iniciaron un plan de lucha y decretaron el no inicio del segundo cuatrimestre.
En nuestra ciudad, realizaron una ronda y volanteada en la Plaza Roca “en defensa de la educación pública”. “El no tener ninguna respuesta por parte del Ministerio, hizo que las federaciones que nuclean los gremios docentes de las 57 universidades del país lanzaran un plan de lucha que se denomina el no inicio del segundo cuatrimestre”, explicó a los medios Dídimo Zárate, secretario adjunto de la Asociación Gremial Docente.
Destacó además, que la medida comprende paro sin asistencia a los lugares de trabajo y, según dijo, excede lo salarial: “Si bien lo salarial es importante para el bolsillo de cada uno de los trabajadores, excede eso y tiene que ver también con el desfinanciamiento del sistema educativo superior”.
En la misma línea, Zárate precisó que el presupuesto aprobado para las universidades nacionales “fue hecho con una predicción de inflación del orden del 10% anual, que está largamente excedida” y agregó que a eso, se le sumó una quita del gobierno de 3 mil millones de pesos.
“El gobierno hizo una quita de tres mil millones de pesos, dinero que en nuestro caso impide que se construya un pabellón de aulas que estaba previsto para este año; es dinero que no entra a la ciudad de Río Cuarto”, dijo Zárate, al tiempo que resaltó el simultáneo atraso en el envío de 35 millones de pesos, “que tampoco ingresan a nuestra ciudad”, enfatizó Zárate y consideró: “La economía de Río Cuarto también se ve resentida por esta situación”.
El docente universitario y gremialista destacó que el porcentaje de acatamiento de este lunes “es alto” y comentó que el próximo viernes, en un plenario de secretarios generales de CONADU, se decidirá cómo continúa la medida de fuerza.
El paro nacional de los docentes universitarios comenzó hoy es en respuesta, entre otros reclamos, a la falta de avances en la discusión salarial que está pendiente desde febrero, cuando venció el acuerdo de 2017.
El último ofrecimiento fue en abril: 15 por ciento en cuatro tramos. Los docentes universitarios ratificaron en las últimas horas la medida de fuerza anunciada semanas atrás por la cual no comenzarán desde hoy el segundo cuatrimestre.
La última propuesta acercada por el Ministerio de Educación de la Nación fue en abril y consistió en un 15% anual a cancelar en cuatro tramos, de los cuales el último se daría en diciembre.
A la discusión salarial, los sindicatos le suman la situación que denuncian las universidades por la subejecución presupuestaria y el recorte de fondos, especialmente para obras, lo que llevó la semana pasada a los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional a enviar una carta al jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidiéndole soluciones a las demoras en infraestructura ya licitada.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta