Multitudinarias marchas a un año de la muerte de Santiago Maldonado

0
Compartir

Miles de personas se movilizaron esta tarde a Plaza de Mayo. En el cierre del acto Sergio Maldonado reclamó una vez más la intervención de especialistas independientes en la investigación para evitar las «trabas del Poder Judicial» y «la interferencia del Gobierno». Insistió con el pedido de renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
«Sin la perseverancia y la exigencia de los familiares en la calle, ninguna causa puede llegar a la verdad», sintetizó Sergio Maldonado las críticas hacia todos los poderes del Estado, según publica el diario Página 12.
La familia del joven «anarquista, artista, tatuador» volvió a exigir la intervención de un panel internacional independiente que acompañe la investigación para «evitar la interferencia del Gobierno» y «las trabas del Poder Judicial», además de exponer sus diferencias respecto de la autopsia oficial que «no dice dónde murió Santiago, qué día, en qué circunstancias ni cuántos días estuvo en el río», donde apareció el pasado 17 de octubre.
«¡Fuera, fuera, fuera Bullrich, fuera!», fue el grito que surgió desde la plaza cuando Sergio enumeró los hechos repasados una y otra vez: la represión de la Gendarmería el 1 de agosto —»en el marco de un operativo ilegal, que se convirtió e una cacería humana con balas de goma y plomo»—, la desaparición del cuerpo de Santiago, los 78 días de búsqueda, la aparición el 17 de octubre en el río Chubut. «Apareció 80 metros río arriba, en un tramo que había sido rastrillado por el Estado en dos oportunidades. Más de 400 efectivos policiales, drones, perros y buzos, dijeron que no había nada en el mismo lugar en el que apareció el cuerpo», recordó Sergio.

En Córdoba

En Córdoba, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos y organizaciones políticas y sociales, convocaron a una movilización a las 18 en Colón y General Paz, para avanzar hasta la Plaza Tosco. Según la Mesa organizadora de la marcha, más de 10000 cordobesas y cordobeses marcharon por las calles de la ciudad, según publica La Nueva Mañana.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta