Docentes realizaron una bicicleteada en reclamo por el desfinanciamiento de las universidades

0
Compartir

Tras el histórico abrazo a la UNRC, docentes continuaron el plan de lucha con una bicicleteada. La concentración fue en Plaza Racedo.

Se realizó un histórico abrazo a la Universidad Nacional de Río Cuarto, en defensa de la educación pública. Una multitud se hizo presente en el campus universitario y reclamó por el desfinanciamiento hacía las universidades y la falta de resolución de la paritaria docente.
«Este abrazo es importante, por lo que significa la UNRC para la comunidad. La existencia de esta institución a transformado a Río Cuarto», dijo Didimo Zárate, dirigente del Gremio Docente, quien agradeció el apoyo del Concejo Deliberante en el reclamo que impulsó AGD en busca de salarios dignos.

«Es una forma de mostrarle al Gobierno nacional la importancia que tiene la universidad pública, entendiendo, que no solo se reclama por mejoras salariales sino también por el desfinanciamiento que sufren muchas universidades del país. Es un tema muy complejo», expresó por su parte, el rector Roberto Rovere.

El abrazo tuvo lugar frente al edificio de la Facultad de Agronomía y Veterinaria y del Rectorado cuando los participantes se tomaron las manos y levantaron los brazos en señal de unidad y de lucha en la defensa de la educación pública, libre y gratuita. Previamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se dio también un abrazo a la Bandera Argentina, en otro momento sumamente emotivo que se vivió en el campus.
Durante la convocatoria se leyeron sendos documentos, una de la Mesa Coordinadora y otro de los Trabajadores de Ciencia y Tecnología de la UNRC. A su vez se dio lectura a la Resolución 646/18 del Concejo Deliberante mediante la cual se declara de interés legislativo, educativo y comunitario el abrazo simbólico a la UNRC. También se dio lectura a la Resolución 291/18 del Consejo Superior de la Universidad local.
Del abrazo tomaron parte el rector Roberto Rovere, el vicerrector Jorge González y el secretario General de la UNRC, Enrique Bérgamo y otras altas autoridades de la Universidad y de las facultades. A ellos se sumaron Guillermo Ashworth, secretario General de la Asociación Gremial Docente de la UNRC; Eduardo Tello, secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Universidad de Río Cuarto-ATURC y el presidente de la FURC, Mariano LLobell.
Además participaron representantes del Concejo Deliberante y de la Municipalidad de Río Cuarto, más intendentes de la región y representantes del Ministerio de Educación de Córdoba y de otras áreas del Gobierno provincial.
Integrantes de los distintos claustros y de organizaciones sociales, gremiales y público en general participaron masivamente de este abrazo simbólico que implicó la continuidad del plan de lucha que vienen llevando adelante por mejoras salariales y presupuestarias los docentes de la casa de estudios local junto a otras universidades nacionales de distintos puntos del país.
En tanto en horas de la mañana en el sector de la Dirección de Deportes del campus se concretó un abrazo simbólico a la Universidad por parte de integrantes de Olimpiadas Especiales de la UNRC.

Documento de la Coordinadora Universitaria

El documento de la Coordinadora Universitaria convocó a toda la sociedad “a defender la educación pública, libre, gratuita y de inclusión”. Y advirtió que “el desfinanciamiento, la reducción del presupuesto destinado a la educación pública, en particular a las universidades nacionales y la falta de una propuesta razonable para resolver la situación salarial de docentes y nodocentes universitarios pone en riesgo todas las actividades de nuestra Universidad. Y no solo de ella sino de toda la ciudad porque entendemos que es una institución fundamental en la construcción cultural y la actividad económica de la ciudad de Río Cuarto y de una amplia región del país”.
Agrega el documento que “por eso se hace imperiosa la defensa de la educación pública de calidad y la lucha por salarios dignos para sus trabajadores. Por eso consideramos importante fomentar en los jóvenes que transitan por las instituciones educativas, participación y compromiso. Debemos propender a formar un estudiante, un graduado, un nodocente y un docente portador de un conjunto de valores éticos y políticos acordes a los cambios sociales necesarios”.
En otro tramo el documento critica al Gobierno “que se focaliza sobre la “mercantilización” de la educación, la comercialización del conocimiento y particularmente en el políticas de desprestigio de la educación pública”, a la vez que enfatiza que “la educación superior es un derecho universal y que la universidad pública es una responsabilidad indelegable del Estado”.

Documento de trabajadores de Ciencia y Tecnología

Este documento sostiene que “el recorte vigente impuesto pone en riesgo el normal funcionamiento de nuestras universidades nacionales. El Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Educación insiste en un ofrecimiento paritario inadecuado e insultante hacia nuestros docentes eliminando los programas especiales, con retrasos sustantivos en las partidas presupuestarias y deudas vigentes que mantienen en estado de alerta y preocupación a la comunidad toda, claramente manifestada durante la última semana de paro general”.
“Nuestro espacio no es ajeno al ajuste, el Sistema Científico Tecnológico local y nacional sufre también los embates de los actuales administradores del Estado. La Educación Superior y el sistema científico son pilares estratégicos para el desarrollo de un país y en esto el consenso es amplio e indiscutible”.
“Desde el colectivo de Trabajadores de Ciencia y Tecnología de Río Cuarto manifestamos nuestro acompañamiento a los compañeros de la Asociación Gremial Docente, a la manifestación de las organizaciones estudiantiles a través de la FURC, de los compañeros nodocentes, los graduados y las expresiones volcadas por la actual conducción de nuestra Universidad en la defensa de la Educación Pública Gratuita y de Calidad en nuestra Universidad”.

Resolución del Consejo Superior

Por otra parte, se dio lectura a la Resolución 291/18 del Consejo Superior de la Universidad que retoma una nota presentada ante el cuerpo colegiado por el Rectorado de la casa de estudios donde se expresa la necesidad de pronunciarse respecto de la falta de solución a los problemas presupuestarios y salariales del Sistema Universitario Nacional.
En la Resolución 291/18 el Consejo Superior de la UNRC establece: “Solicitar al Ministerio de Educación de la Nación se solucione, en forma inmediata, la situación salarial de los trabajadores de las Instituciones Universitarias del Sistema Público, de manera de asegurar la preservación del poder adquisitivo de sus salarios.
Exigir al Ministerio de Educación de la Nación que se garantice el cumplimiento en tiempo y forma de la ejecución del Presupuesto Ley 2018.
Instar a que todo lo expresado precedentemente se realice en el marco del diálogo, condición que debe asegurar el Estado Nacional, como instrumento para dirimir los conflictos en democracia, rechazando cualquier acción que cercene el derecho de los trabajadores a la defensa de un salario digno”.

Resolución del Concejo Deliberante

Por su parte, el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto aprobó la resolución 646/18 donde expresa: “Declarar de interés legislativo, educativo y comunitario el abrazo simbólico a la UNRC en defensa de la educación pública y el trabajo digno, a realizarse el día jueves 16 de agosto del corriente año, convocado y organizado por la comunidad educativa de dicha institución y demás fuerzas vivas de nuestra ciudad”.
“Hacer entrega del presente dispositivo al señor Rector de la UNRC, profesor Roberto Rovere”.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta