Comenzó la concentración de universitarios: Marcharán hacia Plaza Roca

0
Compartir

Aún lejos de un acuerdo con el Gobierno Nacional, universitarios se movilizan en todo el país en rechazo al ajuste en la educación pública. En Río Cuarto, la movilización será a las 12 y se prevé una masiva participación.

Los gremios ratificaron el paro hasta el 1 de septiembre en todas las casas de altos estudios públicas del país, como también la Marcha Universitaria Nacional que harán esta tarde desde el Congreso a la Plaza de Mayo.
El Gobierno evitó hablar de aumentos con porcentajes y ofreció sumas fijas remunerativas no bonificables, lo cual fue rechazado por los gremios.
Sergio Zaninelli, dirigente de la CONADU Histórica, dijo a TN que la reunión «fue una nueva falta de respeto». Y agregó: «Pensamos que iba a haber una propuesta mejoradora, pero llegamos y nos manifestaron que pasábamos a un nuevo cuarto intermedio hasta el viernes».
En tanto, Tavela remarcó que el Ministerio llevó una propuesta de «incorporar una suma remunerativa no bonificable a los salarios de todos los docentes universitarios en noviembre y diciembre, que implica un 21% de incremento». Los sindicatos del sector se mantienen en su reclamo de una suba salarial del 30%.
«Desde Marzo la única oferta salarial hacia los trabajadores docentes ha sido el 15% y la única diferencia en la propuesta, ha sido modificar la cantidad de cuotas o el cronograma para llegar a ese 15%, cuando la inflación oficial ya ha superado largamente ese porcentaje y las previsiones hacia fin de año son aún más pesimistas. Es la intransigencia del gobierno la causa de que el cuatrimestre no haya iniciado en tiempo y forma», enfatizaron desde Conadu.
Desde el gremio añadieron que «la situación del salario de los trabajadores docentes no escapa a la situación global de las políticas con respecto a la ciencia, la tecnología y la eduación superior con un presupuesto acordado en base a una previsión inflacionaria que no sólo quedó atrás, sino que sufre constantes recortes y subejecuciones».
El Secretario General de Conadu, Carlos De Feo, declaró sobre la marcha que «va a ser una marcha multitudinaria». «Estamos recibiendo el apoyo de todo el sector educativo: todos los sindicatos docentes de todos los niveles, no docentes, la Federación universitaria, contamos con el apoyo de sindicatos de Ciencia y Tecnología y organizaciones de cientificos y otras organizaciones sociales y junto a toda la comunidad vamos a estar ese día ahí, para defender nuestra educación, y el derecho al acceso y permanencia a Universidad pública y de calidad en nuestro país”, indicó.

«En unidad»

“Luego de una reunión que tuvimos en CONADU, definimos un nuevo formato para la marcha, con la participación de la FATUN y de la FUA, de manera tal de que todos los sectores gremiales vamos a marchar en unidad en Defensa de la Universidad Pública. Asimismo definimos también que la marcha se dirigirá a Plaza de Mayo. Es un hecho casi sin precedentes que supera la gran marcha de 2016, ya que estamos todos y todas juntas en Defensa de la Universidad Pública” señaló por su parte, Federico Montero, secretario de organización de la Federación.

Commentarios

commentarios

Compartir