Cae la actividad industrial y advierten que el año cerrará con un mayor desplome

0
Compartir

La actividad industrial se derrumbó un 8,4 por ciento en junio, aunque todavía acumula un crecimiento de 0,4 por ciento en lo que va del año, según el informe elaborado por la Unión Industrial Argentina.
La caída estuvo encabezada por el rubro químico y petroquímico (-19,3 por ciento), aunque también registraron bajas significativas la industria automotriz (-13,4 por ciento), textil (-10,8), metalmecánica (-4,4), minerales no metálicos (-4,4) y alimentos y bebidas (-3,5 por ciento). Los únicos bloques que contrarrestaroon la caída fueron metales básicos (7,3 por ciento) impulsado por la expansión del acero y papel y cartón (5 por ciento) por la baja base de comparación.
El informe advierte que para el segundo semestre se espera una caída de la actividad industrial de entre 2 y 3 por ciento debido a la desaceleración de la construcción y la obra pública así como también de la agroindustria producto de la sequía que afectó la última campaña. A esto se suma el menor dinamismo del mercado interno producto de la merma del consumo y las elevadas tasas de interés.
La industria comenzó el año creciendo 0,6 por ciento interanual, en febrero registró su mejor marca del año al trepar 8,5 por ciento, en marzo subió 2,8 por ciento y en abril 3,1 por ciento, pero en mayo cayó 1,9 por ciento y al cierre del semestre retrocedió un 8,4 por ciento, su peor registro desde febrero de 2017 cuando había caído 9,5 por ciento. “No veo un plan a largo plazo (…) En nuestro sector vamos a tener una recesión fuerte. Es lo que me están diciendo las pymes, es lo que me está diciendo en el sector. No creo que esto se revierta porque tenés un problema internacional y una dificultad interna no solucionada”, aseguró ayer Miguel Acevedo el titular de la UIA.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta