“Si encuentran un tratado que mencione los derechos del feto, les doy un premio”

0
Compartir

Lo dijo Nelly Minyersky, una de las fundadoras de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, quien tuvo un intercambio con José Mayans en torno al comienzo de la vida.

Parlamentario – “Si encuentran un tratado de derechos humanos dentro de los 11 de nuestra Constitución que mencione los derechos al feto, les doy un premio. El feto no es un sujeto del derecho internacional”. La frase fue de Nelly “Pila” Minyersky, una de las fundadoras de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, quien expuso este martes en el plenario de comisiones del Senado.
Al defender el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, Minyersky les pidió a los senadores que “no tengan miedo” de aprobar la ley porque “la ampliación de derechos tiene una virtud enorme por encima de la privación de derechos, que es que no obliga a nadie”.
La expositora tuvo un intercambio con el senador José Mayans (Justicialista), quien rechaza la legalización del aborto. El formoseño recordó que el artículo 19 del Código Civil “es taxativo” cuando dice que “la existencia de la persona humana comienza con la concepción”.
Minyersky le aclaró que “un Código Civil no tiene la facultad de decidir quiénes somos o no somos corpóreamente” sino que “regula las relaciones civiles de las personas”.
“Hablar de vida es un término muy ambiguo. En los fundamentos se dice que el artículo 19 -que sigue la misma línea que Vélez Sarfield- es al solo efecto de este Código. No tiene ninguna relación con el derecho penal”, argumentó.
La especialista explicó que desde la concepción “es persona, pero no tiene los mismos derechos que tiene la persona corpórea”, porque por ejemplo, “no tiene domicilio”, a lo que Mayans respondió: “El domicilio es el vientre de la madre y su identificación es el ADN”.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta