Las políticas del gobierno nacional “lesionan gravemente el derecho a la educación”

0
Compartir

PRENSA UNRC- Elaboraron un documento en el que reclamaron que la educación, la ciencia y la tecnología sean consideradas prioridades de la inversión estatal. La Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC adhirió al escrito y lo presentó en el Consejo Superior

Las cátedras de Sociología de la Educación de catorce universidades nacionales elaboraron una declaración en la que expresaron su posición sobre “la realidad socioeducativa y el reflujo de políticas neoliberales y neoconservadoras que lesionan gravemente el derecho a la educación”.

El documento contó con la adhesión de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC y este martes fue presentado en el seno del Consejo Superior para que el cuerpo colegiado tome conocimiento respecto de su contenido.

Se trata de un documento elaborado en el Encuentro Nacional de Cátedras de Sociología de la Educación, que se llevó a cabo recientemente en la Universidad Nacional de Cuyo.

El escrito expresa “profunda preocupación” por las palabras de la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, quien oportunamente señaló que habría un recorte de tres mil millones de pesos en el presupuesto universitario.

“Como miembros de la comunidad universitaria nos sorprende y rechazamos el modo liviano en que se anuncia la ejecución de un ajuste sobre un presupuesto ya sancionado. Y en tal sentido proponemos que se impulse que cada consejo superior se pronuncie por el enérgico rechazo a esta medida y que los rectores, en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), soliciten las explicaciones pertinentes y, en caso de confirmarse el anuncio, se promueva un pronunciamiento similar del conjunto de los rectores”, manifiesta el documento.

Además, expresa el “rechazo a la escalada de medidas que buscan reducir a su mínima expresión los derechos laborales conquistados por las organizaciones docentes, en el marco de un ajuste sobre las condiciones de vida de la clase trabajadora. En tal sentido, exigimos que el gobierno nacional, en el marco de la paritaria docente universitaria, dé una verdadera respuesta actualizada para los miles de docentes que sufrimos aumentos de tarifas, impuestos y deterioro del salario real por inflación por incumplimiento de la cláusula gatillo y por falta de una propuesta digna para 2018”.

Agrega el documento: “Nuestra posición es que la educación, la ciencia y la tecnología sean consideradas prioridades de la inversión estatal y, en particular, queremos defender una Educación Superior que se constituyó como horizonte de derecho para las clases populares, y que viene siendo agredida por las actuales políticas neoliberales con sucesivos ajustes, recortes, intromisión de las fuerzas de seguridad y avasallamiento de la autonomía y el funcionamiento democrático”.

También, manifiesta “repudio a la profundización de la persecución a militantes y líderes sociales y políticos”.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta