En una jornada histórica, la Izquierda alcanzó el poder en México

0
Compartir

Andrés Manuel López Obrador será el 57º presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador será el 57º presidente de México, al perfilarse con un amplio triunfo en las elecciones federales de ayer, que le da una legitimidad política y social no vista en décadas. El conteo rápido le daba una ventaja que lucía una tendencia irreversible: de 43% a 49% de la votación nacional, de acuerdo con Consulta Mitofsky, una de las firmas demoscópicas con mayor prestigio en el país. Muy atrás, peleaban PAN y PRI por el segundo lugar: el panista Ricardo Anaya oscilaba entre 23% y 27% contra el 22% y 26% del candidato priísta José Antonio Meade, un virtual empate técnico.
José Antonio Meade fue el primero en reconocer su derrota y en desear éxito a López Obrador. “Reconozco que las tendencias del voto no nos favorecen”, dijo Meade en conferencia de prensa en la sede nacional del PRI.
No pudo ser ni en las presidenciales de 2006 ni tampoco en las de 2012, pero la situación de violencia y sensación de impunidad que se viven en el país han sido el caldo de cultivo para la tan ansiada victoria que López Obrador (Macuspana, Tabasco, 1953) ha venido buscando los últimos 12 años.
López Obrador no es un outsider de la política mexicana, sino que ya ocupaba cargos políticos cuando muchos de los jóvenes que lo han votado en esta elección todavía no habían nacido. Nieto del militante comunista español José Obrador Revueltas, la carrera política de AMLO comenzó en 1977 y está marcada por una declarada lucha y defensa de los pobres y las causas populares.
En 1988 López Obrador se sumó al proyecto izquierdista del Frente Democrático Nacional, que un año más tarde dio paso al Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el que se convirtió en alcalde de Ciudad de México (2000-2005).
onocido como AMLO por sus siglas, ha prometido que su llegada a la Presidencia será la cuarta revolución en el país, tras la independencia, las reformas liberales del siglo XIX y la Revolución mexicana.

Fuente: Página 12 – 20 Minutos

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta