Despenalización del consumo de drogas: «La medida apunta solo al ámbito privado»

0
Compartir

Mientras persiste el debate sobre el aborto legal que espera una definición en el Senado nacional, se viene otra fuerte polémica sobre despenalización y será relativo al consumo personal de drogas
El presidente de esa comisión e integrante de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, adelantó que el próximo 21 de agosto el presidente Mauricio Macri recibirá el texto definitivo del nuevo Código, que buscará «actualizar, y mejorar, numerosas normas punitivas (de las actuales 316 pasarán a ser 540) que, de ser aprobadas por el Congreso, comenzarán a regir en el país, probablemente desde el próximo año. Su tratamiento legislativo arrancaría en la Cámara alta».
La despenalización del consumo personal, que sin dudas impactará en los sistemas policiales y judiciales -donde hay miles de causas abiertas- del país, y también en la vida cotidiana de la sociedad, estará abarcada en el tema “Narcotráfico y estupefacientes”. La Corte falló de acuerdo al art. 19 de la Constitución, que protege las acciones privadas.
En la Argentina hay unas 2,5 millones de personas con graves problemas en el consumo de varias sustancias, según un informe reciente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA).
«La medida apunta solo al ámbito privado» explicó el doctor Benjamím Valverde en diálogo con Telediario.

Commentarios

commentarios

Compartir