Causa de los narcogendarmes: Piden la nulidad de las escuchas y postergan el veredicto

0
Compartir

A raíz de los planteos defensivos, el veredicto se trasladó para el 1 de agosto.

Durante los alegatos en el juicio a gendarmes y el resto de la banda desarticulada tras un megaoperativo antidrogas en la Terminal de Omnibus, ocurrido en septiembre de 2015, los abogados Jorge y Benjamín Valverde pidieron la nulidad de las escuchas, prueba clave en el proceso. La causa tuvo en vilo a toda la estructura de seguridad e investigación del narcotráfico en Río Cuarto.
A raíz de los planteos defensivos, el veredicto se trasladó para el 1 de agosto. Durante el desarrollo del juicio se lanzaron fuertes críticas a la investigación y la instrucción del Juzgado Federal de Río Cuarto.

«La ventana»

En diálogo con Póster Central, el doctor Benjamín Valverde, abogado de Ariel Grich -«La ventana»-, precisó que el fiscal Maximiliano Hairabedian «bajó la calificación del hecho y en lugar de hablar de una organización, planteó la figura de actor organizado»
«Para uno de los gendarmes acusados planteó 9 años y medio de prisión, y para el otro, solicitó 6 años y medio», subrayó.
El letrado precisó que «algunos de los oficiales que han declarado manifestaron que las escuchas se filtraron por órdenes de los superiores» y añadió: «Esto puso en evidencia que hay un problema entre fuerzas, las internas desataron este escándalo».
Valverde es abogado de Adrian Carlos Grich, considerado “la ventana”. El imputado fue parte de la revelación de una trama de comercialización de drogas en la que aparecen involucrados tres gendarmes y el ex jefe de Drogas y ex subjefe de la Unidad Departamental, Leonardo Hein.
El comerciante de 40 años que tenía pedido de captura tras el mega operativo en la Terminal de Omnibus y que se entregó días después junto a sus abogados, es el único de los imputados que aparece acusado en las dos causas: la de los “narcogendarmes” y por el hallazgo de 28 kilos de droga en amplios procedimientos en Lomas de Zamora.
Según admitió Valverde, Grich está acusado en los dos casos por “formar parte de una organización delictiva para la venta y distribución de estupefacientes – Artículos 5 y 11 del Código Penal, inciso C-”

El hecho

El procedimiento en la Terminal de Omnibus comenzó en septiembre de 2015 cuando una mujer de 25 años acompañada por dos efectivos de Gendarmería retiró una encomienda y fue sorprendida por agentes de la Policía Federal vestidos de civil. Allí se pudo corroborar que se trataba de cocaína que había llegado a través de un paquete similar a una caja de zapatos enviado desde Orán, en Salta.
Uno de los detenidos se descompuso en medio del operativo -habría intentado huir por el sector donde se encuentra la parada de taxis- y debió ser asistido por personal mèdico.
La actuación policial sorprendió a pasajeros y trabajadores que se hallaban en el sector, en un momento del día con fuerte afluencia de público.
La investigación incluyó allanamientos en otras viviendas de la ciudad y de la localidad de Holmberg, donde está el puesto de Gendarmería y residen los efectivos detenidos.
Agentes de la Federal irrumpieron en una vivienda sobre la villa Ranqueles, a metros del puente colgante, donde vive la mujer detenida. Su esposo ya no estaba en el lugar y no hubo secuestro de estupefacientes.
Al mismo tiempo, personal policial realizaba dos allanamientos en Holmberg. Uno de ellos, se efectuó en calle Independencia al 600 donde resultó detenido el tercer gendarme y se logró secuestrar documentación y elementos vinculados a la causa.

Commentarios

commentarios

Compartir