Aumentaron las naftas de Axion y la Premium llegaría a 50 pesos ante de fin de año

0
Compartir

Desde las 00 de este miércoles, Axion aplicó un nuevo incremento en los precios de sus combustibles en consonancia a las medidas aplicadas por otras petroleras, según confirmaron desde la Federación de Expendedores y Afines de Córdoba (Fecac).

“Las petroleras buscan elevar sus precios para igualarlos a los montos que se manejan en el mercado internacional”, aseguró Gabriel Bornoroni, representante de la Entidad.

A 50 pesos

«Estimamos que la nafta premium va a llegar a los 50 pesos antes de fin de año», afirmó Marcelo Espíndola, secretario general del gremio de playeros en Río Cuarto.

Según datos de Fetera, desde que asumió Mauricio Macri la presidencia, las naftas subieron un 119,5% en el país. Además, el incremento fue del 49,5 a partir de la liberación de precios.
José Rigane, secretario Adjunto de la CTA Autónoma y secretario General de la FeTERA y del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, consideró que el nuevo ministro de Energía Javier Iguacel impulsó «el negocio de las empresas en la obra pública con las licitaciones de Participación Público Privada (PPP)».
«Desde el Ministerio de Energía que conduce Iguacel ya dijeron que el tarifazo en la electricidad para septiembre y en el gas para octubre, tal cual dejó el terreno preparado Aranguren, se va a cumplir. Resta saber qué porcentaje de aumento, aunque hay versiones periodísticas que indican que sería de alrededor del 30 por ciento en ambos casos», señaló.
Rigane resaltó que «las medidas que puso en marcha Aranguren desde diciembre de 2015, cuando asumió el actual gobierno de Macri, consistieron en disminuir los subsidios a la electricidad y el gas, dolarizar las tarifas, liberar el mercado de combustibles y fijar un camino de aumentos en el gas con un precio que va de US$ 4,5 a US$ 7,5 el millón de BTU».
«Estas medidas se sumaron a una aceleración de la devaluación en los últimos meses (un 60% desde fines de 2017) que no solo golpeó la imagen gubernamental sino que fue un mazazo a la calidad de vida de los sectores populares y el movimiento obrero. En 2018, el gobierno vetó una ley que retrotraía las tarifas al valor de 2017. El veto presidencial de Macri que permitió continuar con el tarifazo», indicó.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta