Aborto legal: El Senado iniciará un debate con divisiones

0
Compartir

El plenario de Salud, Justicia y Asuntos Constitucionales realizará su primer encuentro el martes a partir de las 17, en el Salón Illia, para definir el esquema de trabajo.

Parlamentario -En medio de un final incierto en el Senado para la media sanción de la interrupción voluntaria del embarazo, el próximo martes arrancará el debate en las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales.
Luego de la polémica decisión de la vicepresidenta Gabriela Michetti y el acuerdo alcanzado, entre todos los bloques, en el recinto, finalmente Presupuesto y Hacienda no tendrá incidencia en el tratamiento.
El encuentro será el primer plenario, que se realizará desde las 17 en el Salón Illia, sin la participación de expositores y con el fin de establecer un esquema de trabajo hasta el día de la sesión, que será el 8 de agosto.
Además del proyecto aprobado por Diputados, el temario incluye una iniciativa del senador Federico Pinedo para modificar el artículo 88 del Código Penal “respecto de los atenuantes para los casos de aborto”.
También incorpora otro presentado por el neuquino Guillermo Pereyra sobre “protección de la mujer con embarazo no deseado”, para desburocratizar los trámites de adopción; y uno de la fueguina Miriam Boyadjian que propone la “contención de madres embarazadas y el niño por nacer”.
El escenario que se presenta por estas horas en la Cámara alta respecto a la ley no está únicamente polarizado entre quienes se manifiestan a favor o en contra de la norma, sino que afloran otras dos posturas: la de los senadores que pretenden insertarle cambios al texto -lo que implicaría su vuelta a Diputados- y aquellos que únicamente avalan la despenalización y no el “aborto libre”.
Por ejemplo, a favor de la despenalización, pero con el pedido de modificar la media sanción, se pronunciaron esta semana los tres cordobeses Laura Rodríguez Machado (Cambiemos), Ernesto Martínez (Cambiemos) y Carlos Caserio (Unión por Córdoba).
Las reuniones de comisiones tendrán como conductores al radical Mario Fiad (Salud), quien expresó su voto negativo pero aseguró que esto “no afectará” la discusión; al peronista Pedro Guastavino (Justicia), que está a favor; y al también justicialista Dalmacio Mera, que forma parte del grupo de los indecisos.

Commentarios

commentarios

Compartir