Fuerte rechazo de la UNRC a los dichos de Vidal

0
Compartir

“Repudiamos enérgicamente sus lamentables opiniones. Nos parece fundamental que se dedique a resolver el problema de la pobreza que está reconociendo, y que se informe antes de hablar de las Universidades Nacionales”, sostuvieron.

PRENSA UNRC – La Coordinadora Universitaria de Río Cuarto, integrada por ATURC (Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto), AGD (Asociación Gremial Docente), FURC (Federación Universitaria de Río Cuarto) y Graduados del Bicentenario criticó con dureza a la gobernadora María Eugenia Vidal por haber cuestionado que se haya «poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas».
Los universitarios locales sostienen que las universidades públicas constituyen un paso para aquellos que, naciendo en la pobreza, tengan más posibilidades de alcanzar un estudio superior.
La expresión de la gobernadora cuestionando que se haya “poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas” cuando “todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”, desató críticas generalizadas en todo el país, de los más variados sectores, y el ámbito universitario local no fue la excepción.
La Coordinadora Universitaria repudió los dichos de la primera mandataria bonaerense. A continuación, el documento:

Estimada comunidad universitaria:
Ante las opiniones de M. E. Vidal cuando se pregunta si: “es justo llenar la provincia de universidades públicas, cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad…», expresiones que no son desafortunadas, pues reflejan claramente lo que piensa y lo que siente, no podemos dejarlas pasar por alto sin expresar nuestra preocupación y nuestro total repudio.
Hoy las Universidades creadas en el conurbano bonaerense, así como lo fuera en su momento la de Río Cuarto y tantas otras creadas en el interior en aquellos años, dan la posibilidad de acceder a un estudio superior a muchas personas que aspiran y tienen la ilusión de alcanzar una profesión, que de no darse esta posibilidad de acceso libre, gratuito y de cercanía a su trabajo o lugar donde viven, no podrían hacerlo.
Justamente este es un paso para aquellos que naciendo en la pobreza, tengan más posibilidades de alcanzar un estudio superior.
Por ejemplo, en la Universidad Nacional de La Matanza, el 94,2 por ciento de los estudiantes tiene padres sin estudios universitarios finalizados. En la Universidad de Moreno, a 2016, la cifra alcanzó un 91 por ciento y en la Universidad de Tres de Febrero, el 74 por ciento de los alumnos es primera generación universitaria. En la Universidad de General Sarmiento, el 86 por ciento tenía un padre y el 92 por ciento una madre sin el nivel universitario completo, a 2013, y en la Universidad Arturo Jauretche el 83 por ciento de los estudiantes son primera generación de estudios universitarios.
Estos son ejemplos claros de cómo pueden generarse condiciones que ayuden a desarrollar la potencialidad del ser humano.
La CRES 2008 (Conferencia Regional de Educación Superior) declaró: “La construcción de una sociedad más próspera, justa y solidaria y con un modelo de desarrollo humano integral sustentable, debe ser asumida por todas las naciones del mundo y por la sociedad global en su conjunto. En este sentido, las acciones para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio deben constituirse en una prioridad fundamental”.
“La Educación Superior es un derecho humano y un bien público social. Los Estados tienen el deber fundamental de garantizar este derecho. Los Estados, las sociedades nacionales y las comunidades académicas deben ser quienes definan los principios básicos en los cuales se fundamenta la formación de los ciudadanos y ciudadanas, velando por que ella sea pertinente y de calidad”.
“El carácter de bien público social de la Educación Superior se reafirma en la medida que el acceso a ella sea un derecho real de todos los ciudadanos y ciudadanas. Las políticas educacionales nacionales constituyen la condición necesaria para favorecer el acceso a una Educación Superior de calidad, mediante estrategias y acciones consecuentes”.
Está claro que la gobernadora Vidal desconoce estos principios, o quizás tenga la mala intención de desconocerlos. También está claro que nos alejamos de estos principios recortando en 3000 millones de pesos el presupuesto universitario, desfinanciando a su vez a las universidades nacionales y, al mismo tiempo, ofrecer sueldos de miseria a sus docentes.
Por todo esto, repudiamos enérgicamente sus lamentables opiniones. Nos parece fundamental que se dedique a resolver el problema de la pobreza que está reconociendo, y que se informe antes de hablar de las Universidades Nacionales.
En el año del centenario de La Reforma Universitaria y de la CRES 2018.

Commentarios

commentarios

Compartir