En medio de la crisis, las retenciones vuelven al centro de la disputa por fondos

0
Compartir

En medio de la crisis económica, las retenciones a productos agrícolas vuelven al centro de la disputa por fondos. Según publica el diario Ambito, el Gobierno está realizando esfuerzos para tratar de convencer a los dirigentes del campo que ellos mismos ofrezcan la suspensión del esquema de rebajas a los impuestos que gravan las ventas externas de soja, «como un aporte del campo a la difícil situación por la que atraviesa el país».
Es cierto que «al Presidente no le gustan las retenciones». De ahí las recientes declaraciones de la diputada Elisa Carrió, en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde aseveró «lo he hablado con Mauricio Macri: las retenciones no se tocan». Es más este lunes cuando el mandatario visitó Tandil le aseguró un productor local que «las retenciones no se van a modificar, quedate tranquilo», le dijo.
Sin embargo, desde algunos sectores de la administración de Cambiemos, y particularmente desde las áreas económicas se insiste en que «el campo se vio beneficiado por la devaluación y sería justo que ellos también contribuyan con el esfuerzo que están haciendo todos los sectores, desde la política hasta los trabajadores».
Por su parte, la Mesa de Enlace ratificó su rechazo a que se frene la baja de las retenciones a la soja que hoy están con un esquema de rebaja mensual del 0,5% y tienen una tasa del 27%, la Mesa de Enlace se reunió ayer para fijar tres definiciones.
La Mesa insistirá en reunirse con el presidente Mauricio Macri . Hace tres semanas, la agrupación le hizo llegar al mandatario un pedido de audiencia. Los dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA) quieren verlo para, en persona, transmitirle una radiografía de la situación del sector tras la sequía que hizo caer en 30 millones de toneladas la cosecha, y explicarle por qué no debe modificarse el esquema de baja de retenciones.
“Seguimos esperando la respuesta al primer pedido de audiencia”, señaló Egidio Mailland, vicepresidente de Coninagro. “Hay rumores que dan vueltas y el Presidente debería dar una señal. El productor va a sembrar con unas reglas de juego y por ahí en octubre tiene otras”, señaló, por su parte, Dardo Chiesa, presidente de CRA.
En segundo término, ligado al anterior, las entidades mantendrán un fuerte rechazo conjunto a cualquier intento de suspender la baja de los derechos exportación. Esto último es porque en los últimos días se dejaron trascender versiones de que alguna entidad podría suavizar su postura. “Los cuatro presidentes no estamos a favor de cambios en el cronograma (de baja de las retenciones) o que se vuelva con políticas que pensamos estaban superadas”, dijo Chiesa.

Fuente: Ambito y La Nación

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta