El gobernador Schiaretti anunció la creación del Museo del Cuarteto Cordobés

0
Compartir

Señaló el mandatario que hay que honrar a la música que es nuestro folklore. La reunión celebratoria del “Día del Cuarteto” se realizó en la Capilla del Buen Pastor y contó con la participación de cantantes, músicos y productores.

El gobernador Juan Schiaretti anunció la creación del “Museo del Cuarteto Cordobés” para homenajear a la música característica de la provincia. Lo hizo durante una reunión que se realizó esta tarde en la Capilla del Buen Pastor ante músicos, cantantes y productores que se reunieron para celebrar el Día del Cuarteto, a 75 años de la primera presentación del “Cuarteto Leo”, en 1943.

“El cuarteto es Córdoba; el cuarteto nos expresa, es manifestación de la cultura cordobesa y por eso me alegro que en estos 75 años -que son nada menos que las Bodas de Diamante- podamos señalar que en 90 días vamos a armar una ley para que este mismo año podamos inaugurar el museo”, aseguró Schiaretti.

El Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, junto al vocal de la Agencia, Marcos Bovo. También participaron del encuentro algunos músicos que representan a la etapa inicial de la música que hoy identifica a la provincia de Córdoba, desde Eduardo Gelfo -hijo de Leonor Marzano, la pianista que con su modo de ejecutar le dio el perfil característico al cuarteto-; Carlitos Rolán, el cantante más famoso del histórico Cuarteto Leo y Ariel Ferrari.

Precisamente el Gobernador recordó la etapa inaugural de esa formación, y elogió la presencia de Rolán. Se permitió pasar revista a algunos grupos y solistas de los 70 y dijo que tenía presente que por entonces se cantaba y bailaba “Lo mataron a Don Goyo” y que el ‘Cuarteto de Oro’, en el que confluían Carlitos Jiménez y Coquito Ramalló, causaba furor con “El Lobizón”.

También se llegaron a la Capilla del Buen Pastor expresiones más juveniles y actuales del cuarteto como Damián Córdoba y el hijo de Sebastián, Germaín Reyna, quienes se unieron a los ex cantantes de Chébere, El ‘Turco’ Julio, Fernando Bladys y El ‘Negro Videla’, para improvisar algunos temas.

“Gracias a que el cuarteto entró como toda la música popular por las barriadas más humildes de esta ciudad se propagó rápidamente por la capital y por todo el interior y pasó a ser la expresión de nuestro folklore”, aseguró Schiaretti, para añadir que “muchas veces me dicen, ‘Gringo’ por qué todos los festivales de folklore están en Córdoba si ustedes no tienen música folkórica?… Y yo les digo, nuestro folklore es el cuarteto”.

Músicos y cantantes de distintas etapas se unieron para celebrar al cuarteto borrando toda clase de barreras. Carlitos Rolán y Ariel Ferrari arrancaron los festejos con temas de hace varias décadas y después hicieron su aporte músicos de La Barra, para más tarde invitar al escenario a integrantes de Los Chicos Orly, Jean Carlos y la Gata Noelia.

Beatriz Olave, la madre ‘El Potro’ Rodrigo y de Ulises Bueno, también participó de la reunión y unió su voz para el festejo de los 75 años del cuarteto.

Commentarios

commentarios

Compartir