El notable coreógrafo Oscar Araíz visitará Río Cuarto

0
Compartir

A través de una realización conjunta entre la Fundación por la Cultura de la Municipalidad de Río Cuarto y el Departamento de Arte y Cultura de la UNRC, llega a Río Cuarto el prestigioso coreógrafo Oscar Araíz, junto al elenco de danza de la Universidad Nacional de San Martín.

PRENSA UNRC – De una vastísima trayectoria en la danza contemporánea nacional e internacional, Araíz es uno de los coreógrafos más destacados del Siglo XX. Ganador del premio Konex de Platino, actualmente es director de la carrera de Danza contemporánea de ARTE XXI, el Área de Danza y el Grupo de Danza de la Universidad de San Martín (UNSAM).

En su visita a la ciudad el viernes 18 de mayo, desarrollará junto a su Grupo de Danza de la UNSAM las siguientes actividades, libres y gratuitas:

– 15:00 hs. / Sede del Jockey Club Río Cuarto: Taller de Técnicas de Danza Contemporánea.

– 19:00 hs. / Teatrino de la Trapalanda: Charla con el Maestro Oscar Araíz.

Sobre Araíz
De una destacada trayectoria en la danza contemporánea nacional e internacional, se destaca en su trayectoria:

(1968) Crea el Ballet del Teatro San Martín, compañía con la que presentó sus trabajos Symphonia, Magnificat, Romeo y Julieta y La consagración de la primavera, y de la cual fue su director artístico.

(1979) Fue Director del Ballet Estable del Teatro Colón. Creó Estancia, El mandarín maravilloso y Sueño de una noche de verano. Estuvo a cargo las coreografías de las óperas Bomarzo y Moisés y Aarón. Para el Ballet del Teatro Argentino de La Plata creó El canto de Orfeo, Halo y La pazzía senile.

(1980 – 1988) Fue Director de la Danse del Grand Théâtre de Genève, Suiza.

(1990 – 1997) Dirigió el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín junto a Renate Schottelius y Doris Petroni. De 2002 a 2003, fue Director de Danza del Teatro Argentino de La Plata.

Se ha desempeñado como coreógrafo en importantes teatros y compañías de ballet como el Teatro Colón, Ballet Nacional Chileno (BANCH),Royal Winnipeg Ballet, Ballet Théâtre Contemporain (Angers, Francia), Ballet del Teatro Municipal (Río de Janeiro, Brasil) Ballet del Teatro Municipal de Sao Paulo (Sao Paulo, Brasil), Stockholm Opera Ballet (Suecia), Finnish Ballet (Finlandia), Paris Opera Ballet (Francia), Joffrey Ballet (New York, EE.UU.), Ballet du Grand Théâtre (Ginebra, Suiza), Bat-dor (Tel Aviv, Israel), Roma Opera Ballet, Berlín Opera Ballet, Het National Ballet (Amsterdam, Holanda), Staatstheater Ballet (Bonn, Wiesbaden, Alemania), National Ballet Company (Lisboa, Portugal)Group Motion Multimedia Dance Theater de Philadelphia (EE.UU.).

Apoyo a la vocación emprendedora
Se realizó el curso “Competencias transversales como recursos para la innovación y el emprendimiento”

Los días 13, 20, 27 de abril y 4 de mayo del corriente año, se llevó a cabo en la UNRC esta propuesta de capacitación, desarrollada con la intención de promover y apoyar el surgimiento y desarrollo de vocaciones emprendedoras.

Desde el Centro de Cultura Emprendedora se destaca la respuesta de los interesados en capacitarse. Inicialmente, el curso estaba dirigido a estudiantes iniciales avanzados de la UNRC, becarios EVE y emprendedores; pero se sumaron también graduados y docentes -de nuestra universidad y de otras-, personal no docente y estudiantes de los primeros años.

Temas
Entre los temas abordados, se destaca una variedad de competencias personales y sociales necesarias para hacer frente a demandas cambiantes de la sociedad actual. Como competencias personales, se trabajó principalmente el autoconocimiento y la gestión de las emociones; entre las competencias sociales, se desarrollaron aspectos centrales de la empatía, la conciencia situacional y la presencia, por nombrar algunas. En el último encuentro, a cargo de Marco Targhetta (CCE – UVT UNRC), muchas de las competencias vistas a lo largo del Curso, fueron integradas específicamente al proceso emprendedor, destacando aquí la creatividad como un requisito fundamental.

Esta capacitación se enmarcó en el proyecto REDES IX, dirigido por la Dra. Paola V. Paoloni, y contó con el apoyo de la Facultad de Ingeniería y el aval del Centro de Cultura Emprendedora de la UNRC.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta