Mejor en movimiento

0
Compartir

El sedentarismo puede considerarse una enfermedad ya que tiene síntomas, signos y causas; asegura el médico especialista en medicina del deporte, Néstor Lentini.

Además, condiciona otras patologías que son crónicas. Si no nos ponemos en movimiento, aparecen las enfermedades en el corazón, el desarrollo de distintos tipos de cáncer y la obesidad.

Médicos dicen que hacer actividad física genera bienestar porque libera endorfinas, las hormonas conocidas popularmente como las de la felicidad, reoxigena el sistema cardiovascular y ayuda a bajar kilos de más.

El Dr. Lentini agrega:» El sedentarismo se lleva la vida de 3,2 millones de personas en el mundo, cada año». Sensación de fatiga continua, dolor generalizado, apatía, trastornos del sueño y síntomas metabólicos son las manifestaciones del sedentarismo.

Esto desalienta aún más la realización de actividad física, es decir, se convierte en un círculo vicioso. Si uno al menos camina media hora diaria, “el hipertenso o el hipercolesterolémico disminuyen su medicación específica, y el diabético tipo 1 requiere menos insulina”, afirma el profesional.

Es clave que la actividad física no sea ni insuficiente ni excesiva. “Para la salud, lo importante es que sea adecuada, unos 30 minutos diarios. Eso ya disminuye entre un 20 por ciento y un 30 por ciento el riesgo de muerte”, afirmó finalmente Lentini.

Fuente La Voz del Interior

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta