Misteriosa aparición de tarariras en el río Cuarto

0
Compartir

Niños que suelen pescar en la zona del azud cuando se desinflan los gomones, capturaron pequeños ejemplares de tarariras. Un pez absolutamente atípico en este tipo de aguas

 

El llamativo hallazgo sorprendió a los pequeños pescadores que durante las últimas horas de la tarde se entretienen en las orillas del río Cuarto: pequeños ejemplares de tarariras que llamaron la atención por sus dentaduras y por ser una especia absolutamente exótica en estas aguas.

“Como llegaron las tarariras hasta el río es un misterio”, confiesa Daniel Bustos, de la Asociación para la Conservación de la Fauna (ACoFa) tras observar las fotos de los peces (que ilustran la nota).

“En primer lugar no son animales acostumbrados a remontar aguas rápidas, además no están habituados a trepar y fundamentalmente no están habituados a un hábitat tan distinto como el del río. Me parece absolutamente atípico”.

Las tarariras, o dientudos, generalmente están en ríos o lagos con abundante vegetación, donde hay yuyos y totoras, y se meten en el fondo donde hace su nidos.

La anormalidad no representa ningún riesgo de mordeduras debido al tamaño de los ejemplares. “No hay ningún tipo de riesgo de mordeduras, sería imposible para peces tan pequeños”, asegura Bustos.

“Como llegaron al río es imposible saberlo”.

“El último pez exótico que apareció por aquí, fue cuando canalizaron los bañados del Saladillo. Al estar comunicados  nuestro río y el Carcaraña y por ende el Paraná,  entraron una serie de peces que no existían en nuestro ecosistema, como el sábalo”, recuerda el proteccionista.

“Saber después que después de tantos años, hay tarariras en el azud es muy extraño”, concluyó.

Finalmente Telediario consultó a vecinos costeños quienes señalaron que las tarariras suelen aparecer por breve tiempo tras las crecidas y luego desaparecen.

Commentarios

commentarios

Compartir