Compartir
Alerta, Salud
Si bien no se han registrado casos en Río Cuarto, el gobierno provincial alertó a la población del territorio cordobés por el surgimiento de esta patología

Un aumento en los casos de Hepatitis A en la provincia de Córdoba impulsó a que el ministro de Salud, el Dr. Francisco Fortuna, alerte a infectólogos y centros de salud para que trabajen en la prevención y tratamiento de la enfermedad viral hepática que se transmite por ingesta de alimentos o bebidas contaminadas o por contacto con microorganismos de las heces de individuos que tienen la infección.

Se trata de casos de personas que deberían haber recibido la vacuna con anterioridad por estar dentro de los grupos de riesgo. Por esta razón es que la cartera sanitaria emitió un alerta para que se recomienda la aplicación a tiempo de la vacuna contra la Hepatitis A para quienes integren estos grupos.

Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia, precisó que, mientras que en 2016 hubo siete casos, en 2017 se registraron 12.

¿Quiénes corren riesgo?

Cualquier persona que no haya sido vacunada o no se haya infectado antes. En las zonas donde el virus está extendido (alta endemicidad), la mayoría de las infecciones se producen durante la primera infancia. Entre los factores de riesgo cabe citar los siguientes:

  • saneamiento deficiente
  • falta de agua salubre
  • drogas inyectables
  • convivencia con una persona infectada
  • relaciones sexuales con una persona con infección aguda por VHA
  • viajes a zonas de alta endemicidad sin inmunización previa.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta