El Central bajó la tasa pero la mitad de lo esperado: que dicen los analistas

0
Compartir

La recortó sólo de 28,75 al 28% por temor a una disparada del dólar y la inflación. Para Juan Vasquetto, el dólar “prende una señal de alarma”

 

El Banco Central sorprendió al mercado, no por bajar la tasa, sino por la dosis (reducida) que aplicó para recortarla: apenas la redujo en 75 puntos básicos, para dejarla en el 28% anual (la mitad de lo previsto).

En este marco, ante indicios de que el recorte de las tasas iba a ser moderado, al cierre de las operaciones del mercado de cambio el dólar revirtió la tendencia alcista del primer tramo y terminó a $ 19,31, tras tocar un máximo de $ 19,41,

Para el analista económico Juan Vasquetto el temor a una disparada del dólar y la inflación fueron las causas de que la baja de la tasa fue de solo 0,75 %.

“Si bajan las tasas, aparece un montón de dinero circulante en el sistema y la gente prefiere pasarse al dólar que es el refugio natural para quedar de alguna manera resguardado”.

Se esperaba que la reducción de tasas fuese mayor del 0,75 y esto ha hecho que el dólar cerrara a la baja aunque en una plaza que se muestra  entonada.

“Desde la comisión de economía  del Consejo Profesional de Ciencias Económicas vemos que las subas del dólar se reflejan automáticamente en la inflación, ya que tenemos esta extraña costumbre de llevar todos los precios a dólares”, añadió Vasquetto quien advirtió que “el temor es que al aumentar el tipo de cambio aumenten los precios y eso es una señal de alarma, ya que siempre que el dólar se escapa esto se refleja en la inflación”, concluyó.

 

 

Commentarios

commentarios

Compartir