Crece el conflicto salarial universitario y hubo tensión ante la posible «toma simbólica» del Rectorado

0
Compartir

El secretario general general del sindicato docente universitario local refirió a la asamblea diciendo que “en ningún momento se planteó una toma contra el rector” y atribuyó la puerta rectoral cerrada a que Roberto Rovere “tuvo una mala información”.

Crece el conflicto salarial universitario y la asamblea evaluó la «toma simbólica» del Rectorado de la Universidad de Río Cuarto. En el anfiteatro donde se reunieron los docentes y estudiantes surgió entre los temas la problemática universitaria nacional, que contempla malestar por la paritaria docente no resuelta y el Plan Educativo Maestro.
El secretario general general del sindicato docente universitario local refirió a la asamblea diciendo que “en ningún momento se planteó una toma contra el rector” y atribuyó la puerta rectoral cerrada a que Roberto Rovere “tuvo una mala información”. Ashworth apuntó que no hay animosidad contra la conducción y señaló que incluso “hemos sacado resoluciones del Consejo Superior en defensa de la universidad pública, contra el descuento a docentes de otros niveles educativos y hemos tenido respaldo; estamos muy bien (con el rector)”.
Agregó que la toma simbólica, moción “que finalmente no se votó”, era “con el rector”, no en su contra, y que tenía como finalidad “generar un hecho mediático”. Acotó que “la toma está ocurriendo en distintas universidades” y por eso pensaron durante la asamblea que “si la Secretaría de Política Universitaria ve esto por ahí le sensibiliza una pizca de sangre” y actúa para cambiar el panorama, que incluye una paritaria docente nacional congelada desde febrero.
Por su parte, Rovere señaló: “Nos sentimos muy dolidos porque entendemos que no hay argumentos para la toma. Puede haber habido diferentes modalidades, pero sin duda es una toma y si uno lo lleva así a los medios, a la comunidad, implica que hay una diferencia clara entre una agrupación o agrupaciones y la conducción de la universidad”.
El rector planteó que el documento que portaban docentes rumbo a rectorado y no pudo ser entregado por cuanto la puerta de acceso estaba cerrada “fue parte del resultado final de la asamblea interclaustros” y añadió que “si el mensaje hubiera sido desde el principio trabajar juntamente el documento, hubiésemos estado predispuestos”.
“Así como parte de la secretaría general del gremio pudo haberse sentido ofendida (por el encuentro que no fue), nosotros también. Esto para nosotros es muy claro”, añadió .
En un día a pleno vivo y directo, con recopilación y edición de testimonios de la 97.7 y UniRío TV, el rector indicó que la conducción universitaria dialoga con las asociaciones gremiales, de allí la molestia al escuchar de la eventual toma y sostuvo que “no hace falta pedir audiencia –lo anunció en el curso de la tarde Guillermo Ashworth- para hablar con él. Incluso, aseveró que si la finalidad era visibilizar la situación universitaria “podríamos habernos trasladado a la plaza para entregarle el documento al intendente”.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta