Acompañamiento educativo, el accionar ante el conflicto en las aulas

0
Compartir

Los EPAE mantienen una mirada integral del sistema educativo, permitiendo realizar un trabajo implicado en las líneas de la política educativa oficial.

Los EPAE están conformados por profesionales (psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos, entre otros. Desarrollan sus actividades desde una visión socioeducativa, desde la cual se procura contribuir con los demás actores del sistema educativo en el fortalecimiento de las trayectorias de los estudiantes.
En este sentido, las intervenciones de los técnicos se dan en el marco de acciones institucionales, (perspectiva institucional) el foco está puesto en las relaciones y las situaciones donde los sujetos se vinculan, con encuadres de trabajo propios del ámbito de la Educación.
Los EPAE mantienen una mirada integral del sistema educativo, permitiendo realizar un trabajo implicado en las líneas de la política educativa oficial y, a la vez retroalimentar las políticas con los resultados de sus intervenciones, desarrollando un trabajo de articulación con los demás equipos de la Subsecretaria de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, las Direcciones Generales de Nivel y modalidades.

Los EPAE se constituyen interdisciplinariamente -condición fundamental ante la complejidad social, educativa e institucional- y organizan su tarea en torno a un objeto común: la situación educativa de los sujetos que enseñan y aprenden en las escuelas.

Las intervenciones de los EPAE han de provocar participación e involucramiento activo de otros sujetos y actores de las comunidades locales/regionales, identificando y fortaleciendo las redes de recursos ya disponibles y contribuyendo a la generación de mejores condiciones institucionales para el desarrollo de los procesos educativos.

Los EPAE brindarán capacitación como otra estrategia transformadora, que se construye a partir de un diálogo entre los saberes que cotidianamente ponen en juego los docentes a la hora de enseñar y las perspectivas que se ofrecen desde los aportes disciplinares de los equipos (dicha capacitación podrá ser desarrollada de manera sistemática o puntual, apelando a muy diferentes formas metodológicas o técnicas).

Commentarios

commentarios

Compartir