Tras la protesta de yerbateros, ahora productores regalan 40 mil kilos de manzanas de peras

0
Compartir

La protesta es en el puente que une Cipolletti y Neuquén. «Las frutas no se pueden vender por la pérdida total de la rentabilidad y las inclemencias climáticas», indicaron.

Un grupo de fruticultores integrantes de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén regalan «frutas que no se pueden vender» en el puente carretero que une ambas ciudades, por la «pérdida total de rentabilidad» y los «inclemencias climáticas», según informaron fuentes del sector.

El secretario de la Federación, Marcelo Coroliani dijo que el sector frutícola se encuentra afectado por las heladas, el granizo y altas temperaturas que sobre las últimas semanas «solearon la fruta provocando el oscurecimiento en la cáscara y modificando su aspecto», agregó.
Además aseguró que el precio de costo de producción de la fruta está fijado por la Mesa de Contractualización en 34 centavos de dólar, a través de un trabajo realizado la Universidad Nacional del Comahue, «pero en realidad el productor sólo recibe el 60 por ciento de ese precio».
Ese costo, y los problemas de comercialización conforman un escenario complicado para la temporada, deduciendo que quedará un importante porcentaje de fruta en la planta sin cosechar, «que no tendrá ningún destino, generando problemas sanitarios con consecuencias irreversibles para la próxima temporada», afirmó.
En ese sentido dijo que «estamos obligados a venderles a las corporaciones de empaque, porque la fruta no tiene un tiempo de espera, no se puede quedar en la planta».
Coroliani también dijo que «no existen legislaciones que respalden al productor u obliguen al empresario a establecer un contrato por producción, para que se pague un precio por encima de lo establecido para cualquier fruta que salga por la barrera, o que sea exportable».
Además, confirmó que «estamos peleando con el Senasa para que el productor pueda cosechar y vender directamente su fruta, no somos libres para comercializarla como sucede por ejemplo en Mendoza».
En Río Negro la fruta tiene que estar empacada, con un sello, una marca y un destino de venta, «cosas que en otros puntos del país no suceden».
En el puente, «se va a mostrar la cantidad de fruta que se va a perder por falta de comercialización», aseguró y aclaró que «nosotros no somos los que convocamos, la propuesta surgió de un grupo de productores que se encuentran seriamente afectados, pero los dirigentes de la Federación vamos a acompañar», agregó.

«Yerbatazo»

Productores yerbateros de la provincia de Misiones repartían este jueves unos 30 mil paquetes
de yerba de manera gratuita, para reclamar que la industria cumpla con los precios acordados por el producto.
La diputada kircnnerista María Cristina Brítez explicó que la crisis del sector se profundizó a raíz del incumplimiento de pagarle a los yerbateros 5,10 pesos por el kilo de hoja de yerba.
«Estamos preocupados por lo que está pasando en Misiones. A los productores de yerba se le está pagando 3,20 ó 2,80 pesos el kilo de hoja de yerba cuanto deberían pagar 5,10 pesos», señaló
la legisladora, en declaraciones a radio Diez.
Este miércoles, Brítez consiguió entregarle al presidente Mauricio Macri un paquete de yerba, en el marco de la Asamblea Legislativa.
Los productores también reclaman que se cumplan los precios acordados de 19,20 pesos por kilo de yerba, la suspensión de las plantaciones por un año y la implementación de los controles de la salida de yerba de la zona productoras.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta