Rosa Sabena recibe el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad

0
Compartir

PRENSA UNRC – Rosa Patricia Beatriz Sabena recibe hoy la distinción más importante que la Universidad Nacional de Río Cuarto otorga a personalidades destacadas por sus méritos excepcionales.
Será condecorada con el título de Doctor Honoris Causa de esta casa de estudios por “haber transformado el dolor en militancia, esfuerzo y dedicación por lograr una justicia más eficiente e igualitaria, en salvaguarda de los derechos fundamentales”.
El solemne acto se concretará en el aula magna de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, a partir de las 10,30, y contará con la presencia de las máximas autoridades universitarias, familiares de la homenajeada luchadora, madre de Nicolás Sabena, desaparecido el 14 de setiembre de 2008, con 21 años de edad, y presuntamente asesinado por sus captores. También tomarán parte de la ceremonia miembros de la comunidad local y regional, y representantes de diferentes sectores defensores de los derechos humanos y de los ámbitos académico y judicial.
Esta distinción fue decidida por el Consejo Superior de esta casa de estudios el pasado 8 de noviembre, a propuesta de un grupo de estudiantes universitarios. Una Comisión Ad-hoc analizó y dio el visto bueno a la iniciativa, que condecora a esta personalidad, vecina de Río Cuarto que “se ha convertido en un ícono de la lucha contra la inacción de algunos funcionarios del Poder Judicial”
Rosa Sabena, tras un largo peregrinar por la Justicia en búsqueda de su hijo desaparecido, decidió estudiar derecho para hacerse de un arma más que la ayudara en su lucha, conocimientos técnicos necesarios para comprender la causa sobre la pérdida de su hijo. Así fue que en febrero del año pasado se recibió de abogada, título con el que deslumbró una vez más por su tenacidad.
La abogada Sabena cobró notoriedad luego de sufrir la desaparición de su hijo Nicolás en el mes de setiembre de 2008. Fue un hecho que conmovió y movilizó a la ciudadanía riocuartense. Y tuvieron amplia adhesión las campañas que buscaban la aparición con vida del joven.
Con el correr del tiempo la investigación judicial se vio entorpecida por la inacción y la connivencia de magistrados integrantes del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba con los acusados de haber intervenido en el delito, tal lo denunciado por Rosa Sabena, de lo que -luego de un largo trámite- se hizo eco el Fiscal General de la Provincia de Córdoba, Alejandro Moyano, quien ordenó la apertura del Jury de Enjuiciamiento, por presunto mal desempeño del fiscal Walter Guzman, en sus funciones en torno a la investigación. Finalmente, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia absolvió por unanimidad al fiscal de Río Cuarto.
La iniciativa aprobada por el Consejo Superior estuvo firmada por Tamara Lerchundi, Mariano Politano, Micaela Molinero y Javier Schifani,
Los impulsores de esta condecoración indicaron: “Para que la convivencia en un sistema democrático sea posible es necesario que exista una justicia eficiente, igualitaria y transparente. Sólo se puede lograr apartando a aquellos magistrados que no cumplen correctamente con sus funciones. Por eso, es tan relevante para el conjunto social la lucha de la abogada Sabena”.
La propuesta de distinguir a esta abnegada madre contó con el aval de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Río Cuarto; de Susana Trimarco, fundadora y presidenta de la Fundación María de los Ángeles y Doctor Honoris Causa de la UNRC; de Hugo Seleme, director del programa de Ética y Teoría Política de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba; de Martín Aspitia, de la Agrupación Sejus (Sembrando Justicia Social); de Julián Axat, director del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia de la Procuración General de la Nación; del Equipo de Geología Forense de la UNRC; del colectivo de mujeres “Las mariposas ni una menos”, y de la Mesa de la Diversidad.

Solemnidad y distinción

La homenajeada Rosa Sabena será trasladada desde su domicilio hasta el campus de la Universidad, donde a las 10 será recibida en audiencia protocolar por el rector de esta casa de estudios, Roberto Rovere.
Este primer encuentro será en el despacho rectoral y del mismo participarán el vicerrector Jorge González y otras autoridades universitarias. En esa oportunidad, tendrá lugar la firma por parte de la Doctora Honoris Causa del Libro de Visitantes Ilustres de la UNRC.
A posteriori, se hará en la Sala Pereira Pinto del Rectorado una conferencia de prensa, luego de la cual toda la comitiva se trasladará al aula magna de la Facultad de Agronomía y Veterinaria para dar inicio a la ceremonia de investidura.
El acto incluirá la constitución de la mesa académica. Luego, se entonará el Himnos Nacional Argentino, se dará lectura a las adhesiones y a la resolución del Consejo Superior por la que decide esta distinción a Rosa Sabena, y se entregarán los atributos correspondientes al título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Con posterioridad, habrá una actuación musical, tras la cual tendrá lugar el laudatio a cargo de la decana de Ciencias Exactas, Rosa Cattana. Seguirá, el mensaje del rector de la UNRC, Roberto Rovere, y el cierre estará a cargo de la flamante Doctora Honoris Causa Rosa Sabena, quien ofrecerá una disertación.
A las 12,30, se llevará a cabo un lunch de honor, en la Sala Pereira Pinto, del que participarán autoridades universitarias e invitados especiales.

Reconocimiento a la lucha de una madre

Al resolver este reconocimiento, la Universidad tuvo en cuenta que “el Doctorado Honoris Causa es el máximo reconocimiento que puede conceder la Universidad Nacional de Río Cuarto a personas de reconocido prestigio, sean ellas argentinas o extranjeras tengan o no vinculación directa con la Institución, destacadas por su ética, trayectoria y proceder, así como por sus contribuciones tanto en lo que atañe al saber universal, en sus diversas ramas, como en lo que respecta a acciones ejemplares y dignas relacionadas con el desarrollo y el bienestar de la sociedad”.
“Que la señora Rosa Sabena es una ciudadana de Río Cuarto que en Setiembre de 2008 le tocó afrontar la desgarradora situación de la desaparición de su hijo Nicolás”.
“Que al igual que Viviana Alegre, Susana Trimarco y tantas otras mujeres lleva años buscando verdad y justicia en nombre de su hijo”.
“Que la búsqueda de justicia por la desaparición de su hijo, convirtió a Rosa Sabena en un ícono contra la inacción de algunos funcionarios del poder judicial”.
“Que movilizada por la falta de justicia tras la desaparición de su hijo Nicolás, Rosa Sabena estudió la carrera de Abogacía”.
“Que las acciones realizadas por Rosa Sabena en la búsqueda de verdad y justicia, de ayuda a familiares de personas desaparecidas de manera forzada de las provincias de Córdoba y San Luis, como así también de su formación, han sido sustentadas solamente por sus ingresos personales sin el apoyo de estamentos gubernamentales y/o sector político alguno”.
“Que Rosa Sabena ha expresado en reiteradas oportunidades que como abogada ayudará y asesorará a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, deseo que se ha transformado en acción con el reciente caso de la joven Camila Carletti”.
“Que durante todo este tiempo, la experiencia adquirida en la búsqueda de Nicolás, sumado a los conocimientos que le fue brindando el cursado de la carrera de abogacía, han hecho que Rosa Sabena haya sido considerada un referente en la búsqueda de justicia frente a la desaparición forzada de personas y que de manera silenciosa, solidaria y desinteresada viene acompañando y asesorando a muchas familias que se encuentran en situaciones similares”.
“Que esta actitud muestra que Rosa Sabena está desprovista de mezquindad y que aún en medio de una situación adversa, está dispuesta a colaborar con otros en similares situaciones y contribuir a la construcción de un sistema de justicia expeditivo y eficiente al alcance de toda la población”.
“Que las gestiones realizadas por Rosa Sabena en el año 2015 ante la Presidencia de la Nación para la consolidación del equipo de Geología Forense de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico Químicas y Naturales de esta Universidad, permitió la adquisición de un geo-radar, equipamiento indispensable para el fortalecimiento del equipo mencionado, tanto en lo académico como en el servicio a la comunidad que se realiza en lo relacionado a la búsqueda de personas desaparecidas durante la última dictadura militar y en democracia”.
“Que la actividad realizada por Rosa Sabena en la búsqueda de justicia por la desaparición de su hijo, ha sido objeto de numerosas nominaciones y reconocimientos de diversas instituciones de la ciudad de Río Cuarto·.
“Que el compromiso demostrado por Rosa Sabena trasciende el beneficio personal y se transforma en una causa por el bienestar de la sociedad en su conjunto. Una justicia eficiente y transparente es esencial para la convivencia en un Estado de Derecho e indispensable para avanzar en la igualdad y la equidad en una sociedad democrática, que provea y garantice justicia a todos sus miembros”.
“Que el reconocimiento de las actividades sociales realizadas por ciudadanos e instituciones de la sociedad civil en la búsqueda de construir una sociedad más justa tiene un fuerte sentido simbólico para visibilizar el trabajo empeñado por las mismas”.
“Que la Universidad Nacional de Rio Cuarto, sostiene como valores esenciales los derechos humanos, la soberanía nacional y la educación pública, por lo que debe emitir mensajes claros y orientadores sobre los caminos a seguir para alcanzar la construcción de una mejor sociedad, donde la justicia, la solidaridad y el bienestar sean patrimonio de todos”.
“Que esta Universidad ha demostrado el compromiso que tiene con la defensa de los derechos humanos a través de su participación en la Comisión Municipal de la Memoria, en la creación y funcionamiento del Observatorio de Derechos Humanos, en el otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa a referentes de Derechos Humanos tales como Estela de CARLOTTO, Adolfo Pérez Esquivel, Susana Trimarco y Vicente Zito Lema”.
“Que, esta casa de estudios, en su ámbito de formación de profesionales y de agentes de conducción de la sociedad, debe promover y articular instancias para socializar y debatir ideas con quienes han trascendido por su acción, en un espacio que debe servir para ampliar márgenes y fronteras”.
“Que la construcción de valores cívicos-democráticos se logra mediante la educación y difusión de los derechos que se consiguen por medio de las luchas impulsadas por personas u organizaciones políticas y sociales”.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta