Laguna Larga se suma a Telediario Televisión

0
Compartir

Laguna Larga se encuentra ubicada al Oeste del Departamento Río Segundo, en la Provincia de Córdoba.

En el contexto provincial el Departamento Río Segundo forma parte del grupo de departamentos que abarcan la región central de la provincia. Sus límites son: al norte el departamento Río Primero, al este los departamentos San Justo y Unión, al oeste el departamento Santa Maria, al sur los departamentos Tercero Arriba y Gral. San Martín.
Su superficie es de 4.970,00 km2 y representa el 3% de la superficie provincial. La cabecera departamental es la localidad de Villa del Rosario. Las localidades más importantes del departamento son Río Segundo, Oncativo, Pilar, Laguna Larga , Luque y Villa del Rosario
La ubicación absoluta desde el punto de vista geográfico de Laguna Larga es de 31º 51 de latitud sur, 63º 45 de longitud oeste de Greenwich, a 309,03 m sobre el nivel del mar, con declive sudoeste a noreste.
Los límites zonales son: al norte Pilar y Costa Sacate, al sur Corralito y Colonia Almada, al este Manfredi e Impira y al oeste Despeñaderos y Monte Ralo.

Ubicación

Laguna Larga, Departamento Río Segundo, Provincia de Córdoba, República Argentina.
-Ubicada a 55 kms de la Ciudad de Córdoba
-90 kms de la Ciudad de Villa María
-215 kms de la Ciudad de San Francisco
-250 kms de la Ciudad de Río Cuarto
-95 kms de la Ciudad de Villa Carlos Paz
-100 kms de la Ciudad de Jesús María
Nuestra localidad es atravesada por la Ruta Nacional Nº 9 y se encuentra a 3 kilómetros de la Autopista Córdoba – Oncativo. Se halla, también, a escasos 12 km de la Ruta Provincial Nº 10, la cual se conecta directamente con la Ruta Nacional Nº158, llamada del MERCOSUR.
Asimismo, nos situamos a 60 km del Aeropuerto Internacional Córdoba.

Historia

Viajeros, documentos y relatos, dan cuenta de su existencia, siempre estrechamente relacionada con su “Laguna Larga”, la cual tantas veces estuvo presente, como ausente a causa de sequías y napas bajas.
Existen hechos previos a la fundación que son importantes de destacar, como el célebre enfrentamiento entre unitarios y federales el 25 de febrero de 1830, cuando las tropas del Gral. José María Paz y Juan Facundo Quiroga se enfrentaron en las cercanías de la laguna Cachicoya.
El ferrocarril, semillero de pueblos y ciudades, dio vida a nuestra localidad como una urbe constituida y establecida en un lugar particular, congregada en torno a su estación. La fecha oficial de fundación, el 30 de noviembre de 1869, es tomada en base al momento en el que pasaron los rieles de tan revolucionario medio de transporte y comunicación en aquellos momentos. Sin embargo, tiempo después fue cuando se estableció la estación y se realizó la demarcación de las características urbanas.
Pocos años de transcurrida la llegada del primer tren, en el pueblo ya se comienza a gestar las comisiones de fomento, encargadas de cumplir una función similar a la del municipio, a la vez surge la incipiente necesidad de educación e instrucción religiosa de sus habitantes. Es así que a finales del siglo XIX, comienzan las gestiones para poseer una parroquia propia, una escuela y un cementerio. Obras que se concretaron a comienzos del 1900.
Ya en 1910, Laguna Larga poseía más de 1.650 habitantes, gran cantidad de ellos inmigrantes italianos y españoles. Debemos destacar que las primeras décadas del siglo pasado es cuando se experimentaron las mayores subas poblacionales en cortos períodos.
Con el tiempo, el pueblo comenzó a crecer aceleradamente, en cuanto a infraestructura pública, habitantes y número de comercios instalados. En 1920, pasamos a tener la categoría de municipio, convocándose a elecciones municipales, siendo en este caso el Sr. Don Luis Corsi quien tuvo a cargo la dirección política de la localidad.
Vista de la plaza San Martin en la decada del 60.
El tiempo transcurría y en la década del 20 comenzaron a aparecer las primeras bandas musicales, que en su evolución le darían a la localidad grandes músicos y agrupaciones. Conjuntamente se comienzan a gestar los clubes deportivos, biblioteca y gran cantidad de instituciones que ciertamente expanden los horizontes locales. A la vez, la infraestructura de servicios locales se amplía, ya que comienzan a realizar pruebas del sistema telefónico y de suministro de energía eléctrica.
En 1958, se logra poner en funcionamiento, luego de largos trámites, el primer centro de instrucción secundaria. En 1960, el pueblo cuenta con 3.627 habitantes, aquella década da nacimiento también a grandes obras y proyectos. Barrios, el pavimento y grandes mejoras en la infraestructura de servicios públicos que hacen que los primeros cien años del pueblo reflejen un gran crecimiento.
A partir de allí existió un gran auge industrial, e institucional, conformándose grandes entidades que permanecen en vida en la localidad e industrias que dieron nacimientos a otras relacionadas estrechamente con el agro, que también son una fuente importante de ingreso económico local.
Corre el año 1993, cuando nos encontramos con un pueblo bien desarrollado y posicionado en la provincia. Adecuándonos a los requerimientos poblacionales, se realizan las instalaciones del servicio de gas natural y ciertas mejorar locales relacionadas con numerosas áreas.
Es imposible contar detalladamente la rica y profunda historia lagunense en tan pocas líneas, esto es sólo un breve reseña para tener en claro de donde venimos y tener a la vez, una clara visión del progreso logrado en tantos años de trabajo y esfuerzo.
Hoy en día, tenemos una localidad fuerte, con más de 8000 habitantes, en pleno progreso institucional, de infraestructura, deportivo y cultural. Contamos con una nueva Terminal de ómnibus, más y mejores viviendas, un museo, nuevas instituciones educativas, industrias y una excelente visión de futuro.

Commentarios

commentarios

Compartir