La inmunoterapia abre una esperanza para un tipo de cáncer de pulmón

0
Compartir

La droga está indicada para tumores que no tenían tratamiento. No es para todos los casos y su costo es alto. Un tumor que «secuestra» las células que lo combaten. Estudio afirma que el azar es la principal causa de mutaciones.

El cáncer de pulmón, además de ser altamente prevalente por el tabaquismo, es también la primera causa de muerte por tumores malignos tanto en la Argentina como en el mundo.

Y aunque en los últimos años hubo avances en los tratamientos para algunos de esos tumores, para otros tipos de cáncer de pulmón las alternativas terapéuticas no eran muy alentadoras.

Pero de la mano de la inmunoterapia ahora se abre una esperanza para tratar de manera más efectiva estos tumores malignos, con mejores resultados de los logrados hasta ahora con la quimioterapia convencional.

Se trata de un anticuerpo monoclonal denominado pembrolizumab, que hace pocos días fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) como primera línea de tratamiento para un tipo de cáncer de pulmón (células no pequeñas) en estadíos avanzados.
El fármaco, que fue presentado esta semana por el laboratorio MSD que lo desarrolló, también fue aprobado entre fines de 2016 y principios de este año como tratamiento de primera línea por la autoridad regulatoria de Estados Unidos (FDA) y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Más efectividad

“Este fármaco demostró, en comparación con la quimioterapia convencional, una mayor tasa de respuesta al reducir en un 40 por ciento el riesgo de muerte y en un 50 por ciento el riesgo de progresión de la enfermedad al año de iniciado el tratamiento”, informó el oncólogo español Javier de Castro Careño, jefe de la Unidad de Cáncer de Pulmón del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Destacó que el anticuerpo tuvo además un 50 por ciento menos de efectos adversos. “Eso mejora la calidad de vida de los pacientes al contar con un perfil de toxicidad muy aceptable”, dijo. Fatiga, alergias y algunos trastornos autoinmunes se cuentan entre los efectos colaterales que puede ocasionar el fármaco, pero según el oncólogo, “son manejables”.

El anticuerpo, no obstante, no está indicado para todos los cánceres de pulmón sino sólo para los de células no pequeñas, una de las dos grandes divisiones de estos tumores malignos, que representa alrededor del 85 por ciento de los carcinomas. Y dentro de ellos, a los avanzados que tengan una alta expresión de la proteína PD-L1 considerada un “biomarcador”.

De acuerdo con la oncóloga Claudia Bañes, jefa del Servicio de Oncología del hospital Tornú de Buenos Aires, si bien en los últimos años hubo avances para tratar algunos tipos de cáncer de pulmón con determinadas mutaciones, “quedaba todo este universo de pacientes para los que no había una terapia efectiva”. “Además, en la Argentina el 70 por ciento de los diagnósticos se hace en estadíos avanzados”, indicó.

Según la estimación de los expertos, entre un 20 y un 30 por ciento de los casos podrían tener el biomarcador requerido. La inmunoterapia es, de esa manera, “personalizada”, es decir que sólo está indicada para los pacientes con el tipo de tumor para el que el fármaco demostró ser efectivo.

Bañes y De Castro aseguraron que “en los últimos 15 años no hubo nada tan nuevo y efectivo como esta inmunoterapia, que generará un cambio de tratamiento en primera línea”.

El costo, una barrera

Un tema que no es menor, no obstante, es el alto costo que tiene el fármaco. Karina Méndez, responsable de Acceso y Policies para MSD Argentina, informó que “los precios publicados en el Kairos y el Manual Farmacéutico son de 134 mil pesos cada vial (ampolla), pero esos no son los valores que pagan los financiadores”.

En promedio, cada ciclo de tratamiento requiere dos viales, y los ciclos se repiten cada 21 días. Además, al no ser tan rápidas las respuestas en inmunoterapia, los expertos indicaron que el tratamiento puede prolongarse un año o incluso hasta dos años.

Con respecto a la posibilidad de acceder a esta terapia a través de las obras sociales y prepagas, se informó que, si bien las leyes vigentes garantizan cobertura total en enfermedades oncológicas, el Programa Médico Obligatorio no se actualiza hace más de 10 años.

“Pero eso no significa necesariamente que la seguridad social no vaya a cubrir estas innovaciones, sino que las autorizaciones son una a una”, afirmó Méndez. “El Pami incorporó el anticuerpo para melanoma, y ahora se mostró el costo-efectividad con respecto al tratamiento convencional para primera línea de pulmón, por lo que estamos en conversaciones”, aseguró.

El cáncer más frecuente

Uno de cada 10. De cada 10 cánceres, uno corresponde a pulmón (el 9,8%). El tumor maligno que genera más mortalidad es el cáncer de pulmón. En la Argentina, mueren al año más de 10 mil personas por esa enfermedad, según datos del Instituto Nacional del Cáncer.

Fuente La Voz del Interior

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta