Macri: «Con reglas claras, esperamos que España profundice su participación»

0
Compartir

En el marco de la Sesión Conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado, el Presidente celebró el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales y el rol protagónico de ambos países en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.

El presidente Mauricio Macri convocó hoy a los empresarios españoles a “profundizar las inversiones” en la Argentina, en momentos que el país tiene “estabilidad económica y reglas de juego claras”, al tiempo que definió que ambos países tienen un “rol protagónico” en un posible acuerdo del Mercosur y la Unión Europea.
Al hablar ante la sesión conjunta de los legisladores en el Congreso de los Diputados en Madrid, Macri dijo que “nuestro pasado y el futuro nos une” y “el desafío” de ambas naciones será “de qué maneras insertaremos a nuestro pueblos” en el mundo ya que, analizó, “juntos vamos a encontrar mejores posibilidades de ratificar la alianza estratégica entre América del Sur y la península ibérica”.
En un corto discurso, el Presidente, quien inició su primera visita de Estado a España, agradeció la “cálida bienvenida” y contó que en 14 de meses de su Gobierno logró “un cambio histórico en lo económico, político y social”.
En ese plano, Macri recordó que al iniciar su administración, planteó “tres compromisos, que fue ir hacia pobreza cero, combatir y derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos”.
“No vinimos a inventar un cambio, fue surgiendo de abajo hacia arriba”, sostuvo, y agregó: “Queremos vivir con mayor tranquilidad, con mayor convivencia y con diálogo y tolerancia”.
Respecto de su promesa de lograr un país con «pobreza cero «–hoy día está en 33 por ciento-, el jefe de Estado expresó que “expresa una dirección, un rumbo, una prioridad absoluta que es la capacidad que tengamos de reducirla”.
Recordó que en la Argentina, uno de cada tres ciudadanos está en situación de exclusión y pobreza y concluyó que “eso es inaceptable”.
Asimismo, Macri apuntó que el país atravesó “una severa crisis y logró superarla y sentar las bases para comenzar a crecer”.

Críticas

Poco antes de que el presidente Mauricio Macri llegara al Congreso de los Diputados de España, la resistencia del bloque del partido de los indignados Podemos contra la visita de Estado ya se hizo sentir. El diputado Íñigo Errejón dijo al gobierno de Mariano Rajoy y su espacio político, el Partido Popular, que «es evidente que el señor Macri es uno de los suyos» y terminó con un guiño al gobierno kirchnerista.
Errejón comenzó su intervención al pedirle al PP que separe «una política exterior de un país y una política exterior de un partido». «Una política exterior de partidos es la que decide que América latina es algo que se guarda en el cajón y que ustedes lo sacan en campaña electoral o cuando se quedan en blanco y tienen que usar el comodín Venezuela. Es exclusivamente la política que hace depender nuestros vínculos, por ejemplo, con la Casa Rosada de la afinidad ideológica con quien la ocupe en cada caso», explicó el politólogo español.
Luego, comparó al gobierno de Macri con el de Rajoy, al exponer algunas premisas que, para Podemos, demuestran que «el señor Macri es de los suyos».
«Es evidente que el señor Macri es de los suyos cuando el señor Macri en un año de gobierno ha aplicado un tarifazo de gas, agua y electricidad, tiene en un año de gobierno un saldo de 200.000 despidos al mismo tiempo que salen los Papeles de Panamá», dijo el diputado.
«Es evidente que el señor Macri es de los suyos cuando aplica una política que básicamente asume que cuando hay más pobres, en lugar de combatir la pobreza, hay que combatir a los pobres y por eso Milagro Sala lleva un año encarcelada», agregó. A unos pocos escaños, estaba la vocera del partido, Irene Montero, quien llevaba puesta una camiseta blanca con letras negras con el lema «Liberen a Milagro».
«Es evidente que el señor Macri es de los suyos cuando relativiza a las víctimas de la dictadura y pone dificultades a la memoria. Por cierto, también ahí le pediríamos al gobierno que apoyara a la querella argentina que ayudara a que las víctimas del franquismo tuvieran justicia y reparación», continuó.
«Nosotros no le vamos a pedir [al oficialismo] que no se lleve bien con el señor Macri y le vamos a escuchar con todo el respeto institucional aunque sea de los suyos y no de los nuestros», dijo Errejón.
Para finalizar, envió un mensaje a los argentinos y un guiño al gobierno kirchnerista: «Al pueblo argentino, a la mayoría que sufre el maltrato y los recortes de Macri, le vamos a decir solo una cosa: aguanten, no aflojen, que vamos a volver».

Commentarios

commentarios

Compartir