Causa «Narco Gendarmes» – Tras la excarcelación de los agentes, la defensa pidió la libertad de los civiles

0
Compartir

El Juzgado Federal ordenó la libertad de los agentes de Gendarmería Luis Naser y Cristian Moya, aunque siguen procesados en la causa por el operativo antidrogas en la Terminal de Omnibus de Río Cuarto, donde fueron sorprendidos junto a una mujer con una encomienda que contenía cocaína. Así lo confirmó al programa Póster Central el doctor Eugenio Vezzaro, abogado de Naser.
Tras la resolución del juez Federal Carlos Ochoa, el abogado Benjamín Valverde, defensor de los procesados civiles Darío Correa y Carlos Grich, confirmó que pidió la libertad de los sospechosos y la solicitud será evaluada por el fiscal federal Guillermo Lega.

Correa está acusado de ser el presunto cabecilla de la banda, mientras que Grich sería el comercializador de la droga en Río Cuarto y también está imputado en la causa por drogas que involucra al ex subjefe de la Departamental, Leonardo Hein.

Causa narco gendarmes: pedidos de excarcelación y la cercanía del juicio oral – Pablo Callejón, Telediario

«Concluyó la instrucción»

«El juez Ochoa evaluó el estado de la causa y ordenó la libertad. En su momento la había negado porque se estaba en un proceso de instrucción, aunque ahora lo consideró oportuno», indicó Vezzaro, abogado de los gendarmes.
Vezzaro resaltó que «el procesamiento se encuentra firme y lo que queda es definir la calificación legal de la causa»
«Se han diligenciado todas las pruebas. El riesgo de fuga fue neutralizado por el juez con una fianza de 500 mil pesos», subrayó.
Agregó que «el paso siguiente es que el fiscal plantee el requerimiento de elevación a juicio y los defensores pueden formular las oposiciones que creen pertinentes»
«Mi defendido no estuvo ligado a este traslado, se le reprocha una actuación posterior al arribo de la droga a Río Cuarto. Esto es lo que se debe dilucidar en un juicio. No es lo mismo ser co-organizador, transportista ó partícipe de un hecho de narcotráfico sobre la calificación penal. Hoy es el máximo de la pena, pero nosotros creemos que no tuvo esa participación», enfatizó.
El juez Ochoa había dictado el procesamiento y la prisión preventiva para Darío Correa – presunto cabecilla-, los gendarmes Naser y Moya y Carlos Grich -sospechado de ser el comercializador de la droga en Río Cuarto y también imputado en la causa por drogas que involucra al ex subjefe de la Departamental, Leonardo Hein-.
En relación a Belén López, la mujer detenida en la Terminal de Omnibus, se determinó su procesamiento aunque ya había sido excarcelada porque sería «partícipe secundaria» en las maniobras delictivas.
El magistrado también determinó dictar la falta de mérito para Matías Juárez, uno de los tres gendarmes sospechados inicialmente de formar parte de la banda.


El hecho

El procedimiento en la Terminal de Omnibus comenzó cuando una mujer de 25 años acompañada por dos efectivos de Gendarmería retiró una encomienda y fue sorprendida por agentes de la Policía Federal vestidos de civil. Allí se pudo corroborar que se trataba de cocaína que había llegado a través de un paquete similar a una caja de zapatos enviado desde Orán, en Salta.
La actuación policial sorprendió a pasajeros y trabajadores que se hallaban en el sector, en un momento del día con fuerte afluencia de público.
La investigación que se inició hace dos años incluyó allanamientos en otras viviendas de la ciudad y de la localidad de Holmberg, donde está el puesto de Gendarmería y residen los efectivos detenidos.
Agentes de la Federal irrumpieron en una vivienda sobre la villa Ranqueles, a metros del puente colgante, donde vive la mujer detenida. Su esposo ya no estaba en el lugar y no hubo secuestro de estupefacientes.
Al mismo tiempo, personal policial realizaba dos allanamientos en Holmberg. Uno de ellos, se efectuó en calle Independencia al 600 donde resultó detenido el tercer gendarme y se logró secuestrar documentación y elementos vinculados a la causa.

Video operativo en Terminal de Omnibus

Operativo en vivienda próxima al puente colgante, donde vivía la mujer detenida

Detención de gendarme en vivienda de Holmberg, informe

Testigos

Los choferes de AOITA se vieron sorprendidos por el mega operativo de la Policía Federal en la Terminal de Omnibus, donde se secuestraron más de 3 kilos de cocaína y fueron detenidos 2 gendarmes y una mujer. Horas después, se concretó la detención de otro gendarme en su vivienda de Holmberg.
Sergio Benavídez, secretario general de AOITA, relató en diálogo con Telediario el operativo que conmovió a la Terminal.

Commentarios

commentarios

Compartir