Municipios de todo el país se reunieron para debatir estrategias contra las drogas

0
Compartir

Telam – Más de 270 municipios de todo el país se reunieron hoy en la Ciudad de Buenos Aires para compartir sus experiencias, plantear sus problemáticas y definir estrategias locales que permitan intervenir en el consumo de drogas, en el primer encuentro del Programa Municipios en Acción impulsado por la Secretaría de Programación de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

«Municipios en Acción es un programa que comenzó a funcionar en febrero con el objetivo de que los municipios argentinos instalen un área vinculada al consumo problemático de drogas y diseñen un plan estratégico que les permita realizar acciones proactivas y no reactivas como ha sido siempre que son las que surgen después que se presentan los problemas», indicó a Télam Juan Carlos Mansilla, director del Programa.

Desde que surgió la propuesta, más de 270 municipios de todo el país y las provincias de Corrientes, Córdoba, San Juan, Jujuy, Santiago del Estero, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Chubut y Buenos Aires, se adhirieron al programa reforzando la «mirada federal del Consejo Federal de Drogas» que ya funcionada dentro del organismo nacional.

«Lo que vimos en estos meses es que los municipios no tenían un plan, sino la identificación de necesidades lo que se traducía en un pedido hacia los estados provinciales o al nacional, que terminaba teniendo una respuesta de escritorio de un funcionario que no estaba en cercanía con el vecino», sostuvo minutos antes de la apertura del encuentro que se realizó en el Archivo General de la Nación.

Y continuó: «Lo que buscamos con este programa es empoderar al municipio, reconociendo las capacidades técnicas, profesionales y de liderazgo social que existen en todas las localidades, porque lo que buscamos es que se activen acciones de prevención, así como de atención primaria».

En referencia a este tema, Mansilla afirmó que «si el usuario problemático de drogas tiene que ser derivado a un centro de atención de otra localidad o de la capital provincial se demora la atención y la persona quizás ni llega por lo tanto para nosotros es fundamental que exista en cada municipio una primera trinchera de atención».

Para ello desde el programa se ofrecen capacitaciones y formación a los agentes de salud y promotores sanitarios locales.

«Otro objetivo de Municipios en Acción es realizar una ventana epidemiológica, es decir, que el municipio nos diga y tenga herramientas para poder definir qué es lo que sucede en su localidad con el consumo problemático de drogas», describió Mansilla.

El coordinador del Programa también destacó la necesidad de que «los municipios dialoguen entre ellos» y brindó el siguiente ejemplo: «Ha sucedido que dos municipios vecinos tengan diferente horario de cierre de boliches, entonces un grupo arranca la noche en un lugar y después viajan por la ruta ya alcoholizados rumbo a otro y en el trayecto tienen un accidente», sostuvo.

Y añadió que «ningún área específica de drogas puede dar una respuesta integral a la problemática, por lo que la intersectorialidad es un pilar fundamental de la propuesta de Municipios en Acción».

Por su parte, presente en la mesa de apertura del encuentro, el secretario del Sedronar, Roberto Moro, sostuvo que «lo que queremos es impulsar equipos de trabajo, y esperamos que estos encuentros nos sirvan para comprender que a pesar de las distancias que nos separan, todos tenemos problemas similares con las drogas».

«No obstante – señaló- nosotros entendemos que es fundamental que el diseño de políticas surja desde cada problemática local y desde allí se aporte al Programa Nacional de Drogas. Sabemos que estamos dando recién el puntapié inicial, pero, como diría el cantante uruguayo, entendemos que para que esto sea exitoso debe ‘crecer desde el pie'».

En el encuentro, en cuya apertura también participaron el Coordinador del Programa SAVIA (Salud y Vida en las Américas) Cicad-OEA, Víctor Martínez; un miembro de la Federación Española de Municipios, Joaquín Corcobado; el ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia de Corrientes, Eduardo Vischi, además de intendentes o equipos técnicos de los municipios que durante toda la jornada intercambiaron las experiencias de los planes locales desarrollados.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta