Conozca cómo se elegirá al próximo presidente de los EEUU

0
Compartir
Republican Senate candidate State Sen. Joni Ernst casts her ballot in the general election, Tuesday, Nov. 4, 2014, in Red Oak, Iowa. Ernst is running against Democrat U.S. Rep. Bruce Braley for the U.S. Senate seat of Tom Harkin, who is not seeking reelection. (AP Photo/Charlie Neibergall)

Los ciudadanos votarán para elegir los denominados compromisarios o electores y éstos serán los que voten en su nombre para elegir al nuevo presidente.

EEUU elige este martes a su cuadragésimo quinto presidente entre Hillary Clinton y Donald Trump. El sistema de elección presidencial es indirecto y mayoritario con circunscripción plurinominal. Los ciudadanos votarán para elegir los denominados compromisarios o electores y éstos serán los que voten en su nombre para elegir al nuevo presidente.
El número de electores varía en cada Estado, coincidiendo con el número de representantes de cada uno de ellos: senadores (dos por Estado), diputados en la Cámara de Representantes y los tres delegados de Washintong DC. Entre los 100 senadores y los 438 representantes se alcanza el montante total de los 538 electores que votarán por Trump o Clinton. Para ganar se necesitan 270 votos electorales.
Como decíamos, el sistema es mayoritario con circunscripción plurinominal. Los ciudadanos votan, y quién gane, Partido Republicano o Partido Demócrata, se lleva todos los electores de ese Estado. Independientemente de lo ajustado que haya sido el resultado de la votación. Hay dos excepciones a este sistema. Maine y Nebraska distribuyen el voto electoral de forma proporcional entre cada candidato de acuerdo al porcentaje de votos populares obtenido.
Este sistema es uno de los más criticados por los expertos ya que no respetan la minoría, por muy mayoritaria que ésta sea. Da igual ganar por un voto que por un millón, el que gana se lo lleva todo.
En Estados Unidos, los estados suelen votar siempre por el mismo partido. Éstos son considerados como los bastiones de cada candidato y durante las campañas se enfocan en los lugares donde se define la contienda. Dentro de este puñado de trece estados, se vuelven aún mas importantes Florida, Ohio y Nevada, que desde hace más de medio siglo han elegido a los ganadores. Es decir, si Nevada es ganado por Hillary Clinton, se podría decir que ella ganaría las elecciones presidenciales.
Los bastiones conquistados por el republicano Donald Trump le otorgan 164 votos de los representantes, mientras que Hillary Clinton comienza la carrera con 201 preferencias. Recordemos que el Presidente será elegido mediante los colegios electorales y necesitan de 271 votos para salir electos, por lo que a continuación detallamos la cantidad de votos que los candidatos se están jugando en cada estado.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta