1642 familias viven en asentamientos: La pobreza estructural y las urgencias sociales de la villa

0
Compartir

Según un estudio realizado por la organización Techo en los 26 departamentos de la provincia de Córdoba, 18.755 familias viven en asentamientos informales. Se trata del 2,4 por ciento de la población provincial.
El relevamiento de Techo arroja que hay en el territorio cordobés 170 asentamientos informales, de los cuales 114 (el 67 por ciento) se encuentran en la Capital; 16, en el departamento Río Cuarto (el 9,4 por ciento); y 13, en Punilla (7,7 por ciento).
De los 170 sitios identificados, el 5,3 por ciento está caracterizado como un barrio popular informal, el 32,4 por ciento es una villa (sitios consolidados, que no respetan la trama urbana) y el 62,4 por ciento es un asentamiento, que pese a ser informal, sí respeta la trama urbana.
Si se contabilizan las familias, son 18.755 las que viven en villas de emergencia: 14.973 en la ciudad de Córdoba, 1.642 en Río Cuarto y 650 en Punilla. El resto están distribuidas en los demás departamentos.
El 69 por ciento vive en asentamientos con menos de 100 familias, mientras que el 31 por ciento restante lo hace en sitios más poblados.
Techo indica que el 80 por ciento corresponde a toma de tierras de manera espontánea, el 10 por ciento a tomas colectivas y el 5,3 por ciento a loteos sociales. Otro dato que destacan desde la organización es que seis de cada 10 de estos sitios tienen más de 24 años de antigüedad, mientras que el promedio de todos los lugares es de 35 años.
Los voluntarios de Techo analizaron que el 65 por ciento de los asentamientos no poseen conexión formal a la red eléctrica; y en el 95 por ciento, la mayoría de los hogares no cuenta con agua potable de red. Si se enfoca sobre el saneamiento, en la totalidad de los casos los habitantes no tiene acceso a la red de cloacas. El acceso al gas natural también es casi inexistente (99,4 por ciento sin el servicio).
Por otra parte, en el 86 por ciento de los sitios relevados no hay calles asfaltadas, falta el alumbrado en el 42 por ciento y en el 16 por ciento de los casos la iluminación nocturna la puso un vecino. Sobre la recolección de residuos, el trabajo de Techo arroja que en casi la mitad de los sitios no ingresa el camión recolector. Además, en el 58 por ciento de los casos fueron los mismos pobladores los que se organizaron para conseguir el acceso a los servicios públicos que poseen.
Entre los datos estudiados por Techo, está que en el 70 por ciento de los 170 asentamientos hay un factor de riesgo en el propio sitio o a menos de 10 metros. En el 26 por ciento de los casos se trata de un basural, en el 21 por ciento es una ribera de un curso de agua, en el 15 por ciento un camino de alto tráfico y en el 11 por ciento una pendiente. También arroja que el 55 por ciento de los asentamientos se anega cuando llueve.
Según el relevamiento de Techo, entre 2013 y 2016 se generaron 11 nuevos asentamientos informales donde viven 1.140 familias. De ese total, ocho se encuentran en la ciudad de Córdoba, uno en Río Cuarto, otro en Villa General Belgrano y el restante en Villa Nueva.

Fuente: La Voz del Interior

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta