La Universidad Nacional de Río Cuarto apoya el paro nacional de mujeres

1
Compartir

El documento lleva la firma del Rectorado de la UNRC, representado en esta ocasión por el vicerrector Jorge González, el secretario general Enrique Bérgamo y la coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos, Mirta Aromataris

PRENSA UNRC – La Universidad Nacional de Río Cuarto expresó su apoyo al paro nacional de mujeres que tendrá lugar este miércoles en todo el país convocado por Ni una menos y otras organizaciones que luchan en contra la violencia de género tras conocerse la violación y muerte de la joven de 16 años Lucía Pérez en la ciudad de Mar del Plata. En este marco habrá una movilización en el campus universitario de a 13 a 14 y la Universidad adhiere a la movilización hacía la plaza central de la ciudad e invita a participar de la marcha que partirá desde dicho punto a las 20.
En conferencia de prensa la UNRC dio a conocer un documento donde sostiene: “Los abajo firmantes, integrantes de la comunidad universitaria adherimos al Paro Nacional de Mujeres y a las actividades previstas para el día 19 de octubre. En tal sentido como integrantes de un espacio de construcción del conocimiento y aprendizaje la comunidad universitaria declara:
-No la violencia en cualquiera de sus formas, no a la legitimación y no a la impunidad y/o ausencia de justicia en los caso de violencia de genero.
-Pedimos mecanismos legales que den celeridad a la justicia y protección a l@s afectad@s.
También adherimos a la Jornada Provincial de Protesta programada por la Confederación General de Trabajadores-CGT y la Central de Trabajadores Argentinos-CTA a desarrollarse el 19 de octubre. Y convocamos a las actividades previstas”.
El documento lleva la firma del Rectorado de la UNRC, representado en esta ocasión por el vicerrector Jorge González, el secretario general Enrique Bérgamo y la coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos, Mirta Aromataris; de la Asociación Gremial Docente de la UNRC representada en la conferencia de prensa por Cecilia Saroff, secretaria general, y Guillermo Asworth, secretario gremial; de la Federación Universitaria de Río Cuarto-FURC representada por el presidente electo Mariano Llobell y por Jazmín Ducanto de la Comisión de Género de la FURC. También firman el documento la Asociación de los Trabajadores de la UNRC-ATURC representada por Claudia Rodríguez, secretaria de Acción Social; el Consejo Social de la UNRC representado por Juan José Busso y Estefanía Bresso, la agrupación Graduados del Bicentenario representados por Paulo Zambroni y FEPUC-Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba.
El vicerrector Jorge González dijo que “la idea de la Universidad Nacional de Río Cuarto representada por todos los estamentos ha sido participar de la convocatoria que se hace mañana en lo relativo al paro de mujeres a nivel nacional. Creemos que esta es una situación muy extrema que está viviendo nuestro país y por lo tanto como comunidad organizada debemos participar activamente en este actividad de 13 a 14 y por supuesto convocamos a todas las instituciones a sumarse a la medida”.
Dijo que “la UNRC hará una manifestación activa dentro del ámbito del campus, de 13 a 14 y posteriormente participará activamente en la movilización en el centro de la ciudad. Queremos convocar a todas y a todos a participar porque creemos que es una situación que está violentando a la sociedad y que genera situaciones que no deberían suceder más en sociedades organizadas. La Universidad expresa su apoyo al paro e invita a la participación activa de todos sus estamentos y de organizaciones muy relacionadas con la Universidad. Agradecemos a todos la participación”.
Por su parte, Cecilia Saroff dijo que “en el caso de los docentes universitarios adherimos totalmente a este paro, es un tema que ya no se puede silenciar más, es mucha la violencia social que estamos sintiendo e invitamos a la comunidad universitaria a venir vestido de negro o traer algo que identifique que estamos de acuerdo con esta protesta, con este paro nacional de mujeres y también invitamos a la convocatoria a la Plaza a concentrar desde las 19 horas para marchar a las 20”.
Mariano Llobell sostuvo que “que nos preocupa esta temática y creemos que nosotros como espacio de generación de conocimientos tenemos que promover el debate de la misma, poner el debate en sociedad. Mañana estaremos –agregó- participando de la movilización de 13 a 14 en el campus en consonancia con el paro nacional de mujeres y convocamos a las 19 a una masiva participación de la comunidad universitaria en el centro, muy especialmente a los estudiantes y a todos los miembros de la sociedad que se sientan interpelados por la violencia que estamos viviendo, una violencia injustificable”.
Mirta Aromataris explicó que “el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad tiene una mesa permanente sobre esta problemática tan importante y además tiene convenios con la provincia que tienen que ver con esta lucha contra la violencia hacia la mujer. Lo que estamos promoviendo son la presentación de proyectos ante el Consejo Consultivo del Observatorio para trabajar en esta problemática también en el ámbito universitario y sobre todo proyectos que tengan que ver con la educación en esta temática socialmente muy seria”.

Commentarios

commentarios

Compartir

1 Comentario

  1. […] El documento lleva la firma del Rectorado de la UNRC, representado en esta ocasión por el vicerrector Jorge González, el secretario general Enrique Bérgamo y la coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos, Mirta Aromataris PRENSA UNRC – La Universidad Nacional de Río Cuarto expresó … Fuente:https://www.telediariodigital.net/2016/10/la-universidad-nacional-de-rio-cuarto-apoya-el-paro-naciona… […]

Comments are closed.