Justicia por mano propia – Juez Andruet: «estas sentencias son ejemplificadoras, no se puede actuar así»

0
Compartir

El juez Emilio Andruet, quien condenó a 5 años y 4 meses de prisión a dos hombres por golpear hasta dejar inválido a un ladrón en un taller ubicado al sur de la ciudad, sostuvo que «estamos viviendo una situación social muy grande, donde algún sector cree que la única manera de defender sus bienes es este modo».
«Tenemos que respetar la norma y la ley. Hoy la gente puede decir que es un ciudadano honesto y debo vivir encarcelado, pero esta es una cuestión social. No podemos aceptar el «autorevanchismo», como si estuviéramos en la época de los cowboy», subrayó. En diálogo con el programa Póster Central, Andruet dijo que «la sociedad debe tomar conciencia y frenar estas actitudes porque el resultado será un estado de inseguridad terrible, donde cada uno que se sienta afectada toma un arma y mata el otro»
«Los jueces somos personas y debemos juzgar de acuerdo a la norma y la ley. Debemos ser severos con todas las conductas y con este caso en particular, también. Quien actúa violentamente sobre otro ha cometido un delito. En este caso, los dos hombres casi provocaron la muerte de un presunto ladrón», indicó.
Andruet recordó que fue el magistrado del proceso en el que un comerciante en calle Gobernador Guzmán mató a un ladrón y aunque se consideró el hecho como legístima defensa, el autor del disparo fue imputado por portación ilegítima de un arma.
«No podemos nosotros de manera alguna aceptar estas conductas. Deben ser severamente penadas. Yo fui víctima de un hecho delictivo en mi casa, pero no puedo armarme y salir a buscar delincuentes», opinó.
Andruet subrayó que «estas sentencias -por la condena tras el hecho ocurrido en Patricias Mendocinas al 200- son ejemplificadoras para que la gente entienda que no puede actuar así»
«El Poder Judicial no hace prevención, hace represión. Son palabras muy lindas decir que la exclusión social genera delincuencia, pero no estoy tan de acuerdo con eso. Falta educación y políticas de Estado. La sociedad debe reclamarle a los políticos que actúen», indicó.
Andruet afirmó que «lamentablemente hoy en Río Cuarto no se puede andar con un portafolio en el centro porque pasa un motochorro y te lo lleva».
«En mi cámara el 99 por ciento de la gente que condeno son adictos. ¿Qué hace el Estado con respecto a eso? ¿La Policía no sabe donde se vende la droga? Hay que aceitar los mecanismos para exista la prevención», afirmó.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta