En medio de reclamos y polémica, arrancó el operativo Aprender

1
Compartir

La primera parte, que entre este martes y miércoles evaluará a 1.400.000 alumnos de todo el país y que recibió un fuerte respaldo del presidente Mauricio Macri, se inició «con un alto nivel de cumplimiento»

La primera parte, que entre este martes y miércoles evaluará a 1.400.000 alumnos de todo el país y que recibió un fuerte respaldo del presidente Mauricio Macri, se inició «con un alto nivel de cumplimiento», a pesar de las protestas, críticas y algunas escuelas tomadas.
En rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, afirmó que «es necesario evaluar» en relación al Operativo Aprender que lleva adelante el gobierno nacional, para saber «dónde se tiene que apuntar para tratar de mejorar la educación en todas sus variables».
Juri precisó que a la encuesta hay que «despolitizarla de las política partidarias y dejar que los especialistas analicen los resultados y busquemos la manera de mejorar, porque los resultados que hemos obtenidos en los últimos años, no han sido nada buenos».
Rodríguez Larreta dijo que el operativo Aprender 2016 “se desarrolla con absoluta normalidad” en la Ciudad
La pedagoga y ex ministra de Educación bonaerense Adriana Puiggrós consideró que “la educación pública se abrió como mercado”, al hacer referencia al Operativo de Evaluación Aprender que se desarrolla en escuelas de todo el país.
El presidente Mauricio Macri defendió el examen y señaló que apunta a «mejorar» la educación y afirmó que «el único camino para salir de la pobreza es que todos los chicos, en cada rincón del país, tengan la misma posibilidad de aprender».
En una columna publicada en la agencia Noticias Argentinas, el mandatario aseguró que «nada es más importante para el futuro de una persona o de un país que lo que esa persona o ese país haga hoy por su educación» porque «mejor educación es una Argentina con más oportunidades y menos pobreza» tendiente a que los estudiantes puedan «tener un trabajo de calidad y desarrollarse en un mundo donde el talento y la creatividad son cada vez más importantes».

En Valle Hermoso

La calidez de la localidad de Valle Hermoso se vio alterada por la toma de estudiantes en el IPEM 335 «Luis Alberto Spinetta», en contra de las evaluaciones del «Operativo Aprender», y por tal motivo, el establecimiento escolar no dictó clases.
La acusación por parte de los jóvenes que realizaron la toma tiene que ver con que las pruebas «no son coherentes porque no saben de qué se trata. Poner una prueba estándar para todo un país que tiene distintos niveles económicos y culturales», señalaron desde el centro de estudiantes del colegio.
Los resultados que arrojaron los exámenes no fueron positivos: De 40 chicos de sexto año que debían rendir el examen, sólo ingresaron 15. Por eso el fuerte repudio de la comunidad educativa.

En todo el país

El Ministerio de Educación informó que las pruebas se tomarán en más de 30.000 escuelas de todo el país, colaborarán 31.365 directivos como «veedores» y unos 71.606 docentes «aplicadores». Los test se tomarán a todos los estudiantes que estén cursando 6° grado de primaria y 5° o 6° año del secundario, según el sistema de nivel de cada jurisdicción, y una muestra representativa de alumnos de 3° grado de primaria y de 2° o 3° año de nivel medio dependiendo también del sistema existente en cada provincia.
«Se trata del plan nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de la información acerca de algunas de las condiciones en las que ellos se desarrollan», afirmaron desde la cartera educativa.
Está previsto que para el 19 de octubre sólo los alumnos de 5° o 6° año del nivel secundario rendirán pruebas adicionales, ya que en esos años se evalúan cuatro áreas: lengua, matemática, naturales y sociales). El martes no habrá clases en los colegios primarios y secundarios de la Argentina. El miércoles solo afectará a los más grandes.

En Córdoba

Unos 97.136 estudiantes cordobeses de escuelas de gestión estatal y privada participaron del operativo de Evaluación Nacional denominado Aprender 2016, que llevará adelante el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, en todo el país.
Los alumnos que participan de este operativo pertenecen a todos los sextos grados/años de la educación primaria y secundaria, incluidas las modalidades técnico profesional y la educación rural, sumados a una muestra representativa de los terceros grados y años de esos niveles.
Puntualmente, del exámen participan unos 59.908 niños y niñas de 3.115 secciones de sexto grado. En tanto que, para el nivel secundario, serán evaluados 37.228 alumnos de 1.824 divisiones de sexto año.
Participan, también, una muestra de terceros grados de 174 escuelas primarias y terceros años de otras tantas escuelas secundarias (una sola sección o división por institución educativa).
La evaluación se realizó en los turnos correspondientes a cada sección/división, con suspensión de actividades, siendo Lengua y Matemática las áreas evaluadas ese día.

«No apela a la diversidad»

La licenciada en Educación Verónica González Penoncello, resaltó en diálogo con Póster Central de FM Gospel, que «la evaluación que pide el Gobierno sirve para cuantificar y se apunta a Lengua y Matemática».
«No apela ala diversidad, ni tiene en cuenta los aspectos sociales y regionales. Es como en Brasil, los colegios son evaluados y los padres tienen un ranking para elegir un colegio sobre ese indicador. Se apunta solo al coheficiente intelectual, sin tener en cuenta la educación emocional», subrayó.
La especialista también se refirió a la «sobrepoblación en las aulas» y resaltó que «es una preocupación desde hace tiempo con los docentes».
«Los maestros deben crear un directo con los alumnos y esto no se logra si hay sobrepoblación. Queda un contexto disperso. Cuando son tantos también hay mayor cantidad de hechos de violencia, porque no todos prestan atención. Cada alumno reacciona en forma diferente a determinados estímulos y el docente no logra trabajar en la diferencia a través de las inteligencias múltiples, despertar los intereses y generar niños que sean autónomos», destacó.
Agregó que «en la Ley Federal de Educación no se contempla un número de alumnos por aula» y precisó que «lo ideal sería 25 estudiantes para conocer al niño desde lo cognitivo y lo emocional».
«Hay muchas cosas que son propias al colegio y otras ajenas, pero que no se pueden separar. En principio las escuelas fueron en su organización una reproducción de las fábricas. Hoy existe una mirada y se contempla la diferencia para aprender y contemplar el mundo», señaló.

«Un dato censal»

“No va a dar un dato de la escuela, es simplemente un dato censal” dijo Elisa Musle, inspectora de enseñanza media acerca de la evaluación a nivel nacional que se hará mañana para los estudiantes de tercer y sexto grado; y tercer y sexto año.
En diálogo con FM Gospel explicó que mañana no habrá clases debido a esta situación y precisó que habrá luego una segunda etapa para los colegios secundarios el 20 de octubre.
Sobre el examen sostuvo que se viene tomando hace tiempo y “es un indicador importante”. En este sentido reconoció que “los números no están dando bien” porque hay pocos egresados. Afirmó que “la escuela fue creada para una elite y hoy es para todos” por lo que es necesario hacer modificaciones en el sistema.

La postura de la UES

Desde la UES rechazan la evaluación «Educar 2016» y advierten que entregarán la prueba en blanco, como una de las opciones de protesta ante la modalidad de la política que impulsa la Nación. Así lo señaló Tomás Vollenweider, integrante de la organización que nuclea a los estudiantes secundarios.

Commentarios

commentarios

Compartir

1 Comentario

  1. […] La primera parte, que entre este martes y miércoles evaluará a 1.400.000 alumnos de todo el país y que recibió un fuerte respaldo del presidente Mauricio Macri, se inició “con un alto nivel de cumplimiento” La primera parte, que entre este martes y miércoles evaluará a 1.400.000 a… Fuente:https://www.telediariodigital.net/2016/10/en-medio-de-reclamos-y-polemica-arranco-el-operativo-aprend… […]

Dejar una respuesta