Prevén construir en el campus un nuevo depósito de residuos peligrosos

0
Compartir

Las nuevas instalaciones, de unos 110 metros cuadrados, serán dotadas de medidas de seguridad apropiadas, con condiciones específicas de aireación, para que estos desechos permanezcan allí hasta sus recolección y traslado definitivo.

PRENSA UNRC – Costará un millón de pesos. Estará en la zona este del campus, en un sector reservado por la Universidad para actividades de alta complejidad con acceso restringido. Servirá para el almacenamiento transitorio de desechos químicos generados por las actividades de docencia, investigación y de servicios de la Universidad
Se proyecta construir en el campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto un nuevo depósito para el almacenamiento transitorio de los residuos peligrosos químicos producidos las tareas de investigación, enseñanza y servicios que presta esta casa de estudios. La obra costará alrededor de un millón de pesos y estará emplazada en la zona Este del predio universitario, en cercanías de la planta de gas, en un espacio que está destinado a las actividades de alta complejidad, con acceso restringido.
Las nuevas instalaciones, de unos 110 metros cuadrados, serán dotadas de medidas de seguridad apropiadas, con condiciones específicas de aireación, para que estos desechos permanezcan allí hasta sus recolección y traslado definitivo.
Este tema ingresó para su tratamiento en la última sesión del Consejo Superior de la Universidad, oportunidad en la que se lo envió a la Comisión de Presupuesto y Obras Públicas, de donde volverá al plenario para su discusión definitiva.
Ahora, los residuos peligrosos se están almacenando en un pequeño depósito, de unos diez metros cuadrados, ubicado entre Automotores y la nueva planta piloto de Ingeniería.
Lo que se viene usando es un cobertizo de chapa, ubicado junto al galpón de herrería. Este depósito no reúne las condiciones mínimas para tal fin, ni en cuanto a su ubicación, ni a sus características de construcción.
“Fruto de la implementación del Procedimiento de Gestión de Residuos Peligrosos vigente en la UNRC, muchos de los residuos que se descartaban de forma incorrecta, hoy se segregan y disponen como residuos peligrosos, según establece la reglamentación vigente en la materia (Ley Nº 24051) lo que se traduce en un importante incremento en la cantidad de residuos que requieren ser tratados y, por tanto, almacenados transitoriamente”, indicó el secretario de Trabajo de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Jorge Martínez. Y agregó: “La situación actual de almacenamiento transitorio se residuos peligrosos se viene agravando con el tiempo, generando como consecuencia una mayor probabilidad de contingencias -accidentes, incendios, derrames-, por lo cual existe la necesidad de dar solución en carácter de urgente a la problemática”.
El funcionario enfatizó que el depósito para el almacenamiento transitorio de residuos peligroso químicos actualmente en uso se encuentra ubicado en el sector sureste del campus, a menos de tres metros del galpón de herrería, junto a una vía de circulación pública, que es el acceso a las instalaciones recreativas del campus, donde están el quincho, las piletas y las canchas. Además, la infraestructura no reúne los requisitos mínimos de seguridad para tal fin.
El nuevo depósito se prevé hacer donde no hay una densidad edilicia alta, ni es un sector inundable y, a la vez, permite el fácil ingreso de los vehículos que retiran los residuos del depósito. Está a más de veinte metros de la vía pública y de edificios.
Es un espacio que, en la planimetría aprobada para la Universidad, se considera reservado para actividades de alta complejidad con acceso restringido.
La construcción tendrá un alambrado perimetral y quedará al Oeste de la Planta de almacenamiento y distribución de GLP -Gas Licuado de Petróleo-.
El presupuesto estimado es de 1.003.422 pesos, para la totalidad de las tareas, que incluyen trabajos preparatorios, movimiento de tierra, estructura, albañilería, capa aisladora, cubierta de techo, revoques, contra piso, piso, zócalo, antepechos y umbrales, ventilación lateral, instalación sanitaria, instalación contra incendios, instalación eléctrica y pintura.
Esta medida se suma a otras que se vienen implementado celosamente en la Universidad en relación con el cuidado en el manejo de los residuos, para lo cual se hace separación, embotellamiento, rotulación, entre otras.
Martínez, señaló: “Actualmente, tenemos un cobertizo muy precario. En el año 2014, el órgano de control, que es la Secretaría de Ambiente de la Provincia, hizo observaciones sobre ese lugar. Por eso nuestro objetivo es poder tener lo antes posible instalaciones aptas y acordes con las normas, diseñadas realmente para el objetivo que debe cumplir.
Estas instalaciones nos van permitir hacer la separación de aquellos residuos que son incompatibles, porque no todos se pueden almacenar juntos”. “Para nosotros es muy importante, porque nos va a permitir trabajar correctamente con los residuos”, concluyó.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta