Murió Juan Gabriel, «el divo de Juárez»

0
Compartir

El cantautor mexicano falleció anoche, a los 66 años de edad.

Sufrió un infarto al corazón en Santa Mónica, Estados Unidos, donde residía.

«Lamento la muerte de Juan Gabriel, uno de los grandes iconos musicales de nuestro país. Mis condolencias a sus familiares y amigos», dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

El mandatario afirmó  en Twitter que Juan Gabriel era «una voz y un talento que representaban a México». «Su música, un legado para el mundo. Se ha ido muy pronto. Que descanse en paz», agregó el jefe de Estado sobre el cantante, conocido como «el divo de Juárez».

Alberto Aguilera Valadez, su verdadero nombre, nació en Parácuaro (Michoacán) el 7 de enero de 1950 y tuvo una infancia difícil, en la que pasó 15 años internado en un Centro de Mejoramiento Infantil, donde compuso su primera canción a los 13 años y debutó en 1965 en el programa «Noches rancheras».

A lo largo de su carrera, compuso e interpretó temas que marcaron la historia musical de México y, por extensión, América Latina, como «Se me olvidó otra vez», «Con tu amor», «Amor eterno» y «Así fue».

Se desenvolvía con facilidad en varios géneros musicales como el mariachi, la balada, la ranchera, el pop y la música norteña y era conocido también por sus grande dotes de ‘showman’ en el escenario.

Uno de sus últimos discos, «Mis 40 en Bellas Artes», lo publicó en 2014 para celebrar los 40 años que lleva en la música, una grabación en directo de un concierto en vivo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y en él recopiló canciones como «Querida», «La diferencia», «Siempre en mi mente» y «El Noa Noa».

Hace apenas una semana Juan Gabriel dio muestras de su perenne vigencia, pues debutó en el primer puesto de la lista de Top Latin Albums de Billboard con su disco «Vestido de etiqueta por Eduardo Magallanes».

Según la Academia Latina de la Grabación, ha vendido más de 100 millones de discos en el mundo y cuenta con más de 1.500 canciones escritas.

Destacó tanto por su faceta como cantante como de compositor y productor para otras grandes estrellas, entre las que destaca la mexicana Lola Beltrán, el canadiense Paul Anka y la española Rocío Durcal.

En los últimos años estuvo delicado de salud, especialmente en 2014, cuando una neumonía lo mantuvo apartado de los escenarios varios meses, si bien apareció tiempo después aparentemente recuperado.

Horas antes de fallecer, Juan Gabriel ofreció un concierto en Los Ángeles dentro de su tour «MeXXico es todo», que medios locales destacan que fue vibrante y lleno de energía.

Commentarios

commentarios

Compartir