La culpa de no «Progresar» – Opinión

0
Compartir

Hoy se concretó una reunión de autoridades de la UNRC con funcionarios del ANSES local por problemas en el pago del Progresar.

PRENSA UNRC – Se reunieron este lunes en la sede del ANSES local el rector de la UNRC, Roberto Rovere, el vicerrector, Jorge González, el secretario General, Enrique Bérgamo, el director de Asuntos Jurídicos de la UNRC, Hugo Abrahan, el presidente de la FURC, Facundo Aguirre, el secretario de Bienestar de la FURC, Matías Bazán con el jefe de la UDAI Río Cuarto de ANSES, Matías Paloma donde se abordaron los problemas surgidos en las últimas semanas a raíz que más de 200 estudiantes universitarios que recibían la beca del Progresar fueron dados de baja.
Desde la Federación Universitaria de Río Cuarto-FURC venían trabajando en la identificación del problema, por lo cual se llevó adelante un relevamiento que registra hasta el momento que más de 200 beneficiarios dejaron de percibir la beca pese a que reunían los requisitos establecidos por el Programa, específicamente cumplían con los rendimientos académicos exigidos para poder percibir el beneficio de 900 pesos por mes.
El secretario General de la UNRC, Enrique Bérgamo, expresó que fue “una extensa reunión donde quedó claro que ni la UNRC, ni el ANSES local habían tenido responsabilidad en los problemas en el pago de los PROGRESAR, ya que los listados vienen desde este Programa Nacional de Becas y se los vincula con los rendimientos académicos de los estudiantes. Después la relación administrativa queda en manos del Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Trabajo, el ANSES simplemente liquida la información que viene de Buenos Aires. Aparentemente el problema sería entonces entre la información del Ministerio de Educación y el de Trabajo. De todas maneras –expresó- el ANSES local se comprometió a elevar el reclamo a Buenos Aires”.
Por otro lado, Bérgamo dijo: “En primer lugar les recomendamos a todos los estudiantes que no hayan recibido el beneficio que se comuniquen con la FURC para organizar el reclamo. Y que además ingresen a la página del ANSES para inscribirse nuevamente en el Programa y llenen todos los datos requeridos en esta página”.
Agregó que “no hay precisiones sobre el pago de los adeudado” pero informó que “ha llegado a la UNRC un e-mail desde el Programa Nacional de Becas donde se informa que los listados rectificados serían enviados a la ANSES nuevamente para la gestión de pago y eventualmente el pago de lo atrasado”. Sin embargo aclaró que “no se espera solución para este tema en menos de 45 a 60 días. No obstante la Universidad y la FURC van seguir con los trámites que demande el reclamo”.
El “Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos”-PROGRESAR es de carácter nacional y tiene como objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral a través de acciones integradas que permitan capacitar a los jóvenes entre 18 y 24 años de edad inclusive con el objeto de finalizar la escolaridad obligatoria, iniciar o facilitar la continuidad de una educación superior y realizar experiencias de formación y/o prácticas de capacitación en ambientes de trabajo.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta