200 años de la Independencia: La Gazeta porteña la anunció el 27 de julio de 1816

0
Compartir

La Gazeta, fundada en junio de 1810, se imprimía en la Imprenta de los Niños Expósitos y en apenas 4 hojas informaba sobre
temas de gobierno, de países limítrofes embarcados también en sus luchas independentistas.

Telam

La Gazeta de Buenos Aires informó sobre los acontecimientos del Congreso que sesionaba en la ciudad de San Miguel de Tucumán desde fines de marzo de 1816, pero por la demora en las comunicaciones -200 años atrás- recién el 27 de julio de ese año informó sobre la tan ansiada declaración de la Independencia argentina.
«El Soberano Congreso de estas Provincias Unidas del Río de La Plata ha declarado en esta fecha la independencia de esta parte de la América del Sud de la dominación a los Reyes de España y su metrópoli», anunció La Gazeta dieciocho días más tarde de la declaración independentista, edición en la que también difundió el decreto por el que se dispuso iluminar el Cabildo durante 10 días como un modo de expresar los festejos porteños.

La Gazeta, fundada en junio de 1810, se imprimía en la Imprenta de los Niños Expósitos y en apenas 4 hojas informaba sobre
temas de gobierno, de países limítrofes embarcados también en sus luchas independentistas, e información de España, Portugal y Estados Unidos, con un formato de redacción ágil y sosteniendo los ideales libertarios de su fundador, Mariano Moreno.

«Época grande las Provincias Unidas del Río de la Plata», titulaba La Gazeta en su página 2, y a continuación publicaba el bando donde se leía que «Por quanto (sic) con fecha 9 del corriente comunica a este gobierno el Excelentísimo Señor Director la importantísima resolución cuyo tenor es como sigue: El Soberano Congreso de estas Provincias Unidas del Río de la Plata ha declarado en esta fecha la independencia de esta parte de la América del Sud de la dominación de los Reyes de España y su metrópoli».

Detallaba que la declaración había sido por «aclamación plenísima de todos los representantes de las Provincias y Pueblos Unidos juntos en Congreso la independencia del país de la dominación de los reyes de España y su metrópoli».

A continuación, La Gazeta publicó -en página 3- el decreto por el cual Miguel de Irigoyen y Francisco Antonio de Escalada, a cargo de la Comisión Superior Gubernativa informaban al director supremo Juan Martín de Pueyrredón los festejos previstos en la Fortaleza de Buenos Aires.

Se destacaba en el decreto «el más completo gozo por un evento suspirado por todo pecho americano desde que cansados las Provincias de llevar por tres siglos las cadenas de la opresión peninsular, se propusieron quebrantarlas borrando con acciones heroycas (sic) la memoria de las pasadas humillaciones».

Afirmaban que «este día amargo para los tiranos» despertaba la alegría de todos los ciudadanos de estar «elevados, al fin, a la gloria de pertenecer a un Estado libre».

Lamentaban que «la estrechez del presente momento», no permitiera «proceder con toda la pompa debida a celebrar la majestad de tan memorable suceso» pero destacaban que «desde esta noche se iluminará por diez días consecutivos el palacio de su residencia, y lo mismo ejecutará el excelentísimo Ayuntamiento en sus casas consistoriales».

El decreto dejaba «al arbitrio de los habitantes de esta insigne ciudad el patentizar su complacencia por iguales demostraciones» y «por medio de algunos signos que anuncien su actual satisfacción», y adelantaba que «interín con el tiempo se prepararán las fiestas que correspondan a este instante feliz, sin olvidar el tributar a la Providencia las más rendidas gracias».

En otro artículo de ese mismo ejemplar, bajo el título ‘Observación’, La Gazeta consideraba que «en el espacio de 7 años hemos tenido abiertas las puertas para un ajuste que fuese decoroso a las dos partes discordes», en alusión a España.

«En medio de los vehementes conatos de todos los pueblos por la independencia han observado nuestros xefes (sic) la circunspección mas detenida en dar un paso que obstruyese todos los caminos de la reconciliación, pero los españoles sordos a la voz de sus propios intereses y al clamor de nuestras quejas no han hecho otra cosa que provocar más y más nuestra cólera por escenas sangrientas que horrorizan a la humanidad», expresaba el periódico.

Afirma que «sabido pues lo que teníamos nosotros que esperar de los españoles era ya tiempo de que ellos entendieses lo que tienen que temer de nuestra revolución» y finaliza contundente remarcando que «ya que la razón no basta, la suerte de las armas la decidirá».

En ediciones posteriores La Gazeta continuó reflejando los primeros pasos de ese pueblo independizado y, tras publicar en su edición del 17 de agosto de 1816, textual el acta de Independencia, en su ejemplar del 21 de septiembre publicaba la Proclama y jura de la Independencia que se había hecho en Buenos Aires.

El artículo relataba la ceremonia de jura de la independencia por parte de las autoridades que se había realizado el 13 de septiembre, con gran acompañamiento de público, la misa del día 15 y que en esos días «se ha iluminado toda la ciudad con singular lucimiento y como nunca la plaza de la Victoria».

El periodista finalizaba ese artículo expresando que «la suerte está echada; y el éxito venturoso de la empresa pende todo de nuestra constancia. Si en el curso de la revolución hemos adquirido glorias, es de nuestro mayor interés conservarlas; si hemos sufrido pérdidas aún es tiempo de repararlas».

«Si queremos eficazmente ser libres lo seremos sin duda; si no lo somos es indicio cierto de que no lo merecemos. ¿Y seremos tan infelices que arrostremos esta afrenta? Unión compatriotas; y triunfaremos de todos los peligros: unión, y tendremos nuevos motivos de amarnos; unión y haremos inmortal a nuestra Patria», sentenció La Gazeta en sus páginas hoy históricas.

Commentarios

commentarios

Compartir