Comenzó el XXV Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo

0
Compartir

RIO CUARTO: Con la presentación 485 trabajos de más de mil investigadores y 420 inscriptos comenzó este lunes en el Teatro Municipal de Río Cuarto el XXV Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, organizado por la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) y la cátedra de Uso y Manejo del Suelo de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC.
El Congreso se extenderá hasta el 1 de julio con la realización de plenarios, mesas redondas, conferencias, talleres y exposición de posters. Tras el acto de apertura tuvo lugar mesa redonda Agroquímicos, erosión y ordenamiento territorial que contó con los aportes del profesor Guillermo March, del profesor José Cisneros; y del doctor Domingo Gómez Orea. Esta mesa redonda tuvo un atractivo extra ya que fue moderador el ingeniero agrónomo José Luis Serrano, conocido popularmente como Doña Jovita.
Previamente el acto de apertura fue presidido por el rector Roberto Rovere acompañado en el estrado por el subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis Urriza; el Director de Conservación de Suelo y Lucha contra la Desertificación de la Nación, Octavio Pérez Pardo; el presidente del INTA, Amadeo Nícora; el presidente de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, Diego Cosentino; y el presidente de la Comisión Organizadora, Américo Degioanni.
Participaron también de la ceremonia el vicerrector Jorge González, el decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Guillermo Carlos Bernardes, otras autoridades de facultades y de Rectorado, concejales, legisladores, profesionales y público en general.
Al dejar oficialmente abierto el Congreso el rector Roberto Rovere manifestó que “este es un evento muy importe porque se reúnen especialistas del ámbito científico tecnológico, sobre todo representantes de diferentes universidades del país y del INTA, donde cotidianamente se está trabajando sobre la generación de conocimientos referidos al suelo. Y es fundamental su participación porque en este Congreso hay representantes del ámbito de la política a quienes se les puede hacer llegar propuestas e inquietudes”.
Afirmó que “la Argentina es un área privilegiada para la producción de alimentos para el mundo y sus suelos constituyen un recursos natural muy importante, son un pilar fundamental en el medio ambiente y en la socio economía de cada región del país. Por esos las pérdidas y deterioros que causamos al suelo son muy graves para la sociedad, no solo por la caída en la producción de alimentos sino porque generan la contaminación de las partes bajas de las cuencas, que ya están sufriendo diversas zonas del Río Cuarto, la acumulación de sedimentos, la contaminación de agua para el consumo, la utilización de sustancias agroquímicas, el almacenamiento inadecuado de sustancias industriales, el crecimiento de la agricultura extensiva así como la sobre expansión de las grandes urbes con el traslado de residuos urbanos que dañan el suelo con serias consecuencias a largo plazo”.
Y agregó que “otro desafío para las ciencias del suelo es el ordenamiento territorial como lo dice el lema de este Congreso, un desafío que tendrá en este espacio un lugar muy acertado para el debate de este instrumento de planificación útil para el desarrollo sostenido del país y como tal lo entendemos como un instrumento de política pública. Se trata de una herramienta que en el largo plazo permitirá la configuración de la organización del espacio con la participación de la sociedad sobre la base de un criterio no solo ecológico sino integral considerando además aspectos económicos y sociales”.
“Compartimos el criterio de los organizadores de poner en la agenda de las distintas instancias de decisión la necesidad de ordenar el territorio con la participación de las distintas fuerzas sociales en el diseño de sus futuros siendo respetuosos del medio ambiente, la diversidad cultural y donde el interés común prevalezca sobre los intereses económicos para así al alcanzar el desarrollo social armónico, equitativo y sostenible como lo plantean algunos objetivos del Congreso”.
Rovere aludió a la Pachamama, la Pacha, dijo que “no es solo la tierra sino que para los pueblos originales sobre todo los Incas significa todo lo que está por encima de la tierra, todo lo que forma parte de la naturaleza incluso el hombre y sus relaciones con el medio, un concepto que deberíamos retomar quizás en el sentido de cuidarla y respetarla”.

Luis Urriza
El subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis Urriza, subrayó el rol de la ciencia en el cuidado del medio ambiente y en el desarrollo social. Dijo que el objetivo de su gestión es poner el suelo nuevamente como el centro de la producción agrícola y añadió que el sentido de la quita de las retenciones tiene que ver con esta idea que busca cambiar prácticas para generar producciones que preserven los recursos naturales.
“Nuestro compromiso moral es con la salud del suelo y tenemos consensos de los distintos sectores en que debe haber una política de estado articulada con estos sectores, con los todos los sectores ligados al uso del suelo. Por eso estamos pensando en un nuevo sistema agrícola con rotación de cultivos más balanceada y con monitoreos permanentes sobre los niveles de carbono en suelo”.
Informó que también se están tomando decisiones en el tema fertilizantes. Esperando la aprobación de una Ley de Fertilizantes en el Congreso que será necesario reglamentar. Lo mismo en herbicidas tenemos que pensar políticas a corto y largo plazo.
Somos además –enfatizó- partidarios de una agricultura industrial que nos permita afrontar la producción de alimentos acorde a la demanda en un mundo superpoblado

Octavio Pérez Pardo
El Director de Conservación de Suelo y Lucha contra la Desertificación de la Nación, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Octavio Pérez Pardo, puntualizó en primer lugar que de entrada la actual gestión de Gobierno dio un mensaje para toda la sociedad que fue el paso de la Secretaria de Ambiente al rango de Ministerio. Aclaró que la Dirección a su cargo tiene como objetivo definir políticas institucionales y coordinarles con otras áreas de Gobierno y con los gobiernos provinciales que tiene jurisdicción primaria sobre los recursos.
Agregó que desde la Dirección a su cargo hay intenciones de poner en funcionamiento el ordenamiento territorial del país considerando la Ley de ambientes, los artículos 8, 9y 10. “El ordenamiento territorial podemos decir que está legislado pero falta reglamentarlo, es decir, hacerla operativa a la ley y esta es la función que tomamos para la Dirección”. Pérez Pardo pidió reconocer la importancia de planificar el crecimiento y de tener en cuenta la interfaz urbano-rural.
Señalo que “seguiremos trabajando contra la degradación del suelo y la desertificación. Nos interesa promover las buenas prácticas agrícolas como parte de una gestión ambiental en favor del suelo”.

Amadeo Nícora
El presidente del INTA-Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria sostuvo que “el INTA desde su creación se preocupó por el tema suelo, un tema que excede lo productivo porque tiene que ver con lo social e incluso con la ética. El suelo tiene que ver con la vida del hombre, con la vida de la sociedad. Por eso tenemos que decirles a los políticos que definan políticas de largo plazo en el cuidado de los suelos anclados en el conocimiento que produce la ciencia y en la necesaria divulgación de ese conocimiento en un marco de popularización de la ciencia”

Américo Degioanni
Américo Degioanni en nombre de la Comisión Organizadora agradeció a quienes hicieron posible la concreción del Congreso y destacó la cantidad de trabajos presentados “lo que es muy auspicioso para la disciplina”. Reveló que casi la mitad de los trabajos refieren a esfuerzos por adaptar sistemas agrícolas a sistemas industriales lo que no sorprende por el gran crecimiento que ha tenido la actividad agrícola en los últimos 20 años, sea tanto en los rindes y cantidad de toneladas de cosecha como en las superficies sembradas.
Sin embargo, Degioanni advirtió que ante este crecimiento “hay que tener en cuenta el problema” tanto de la contaminación ambiental como la degradación de los suelos Citando incluso al Papa Francisco el profesor puso en aviso sobre el deterioro de los recursos naturales que es tan importante que de seguir así pueden colapsar el ecosistema terrestre. Y en este sentido criticó al sistema capitalista porque ha sido –dijo- enorme el consumo de recursos naturales, lo que además ha tenido un fuerte impacto social.
De todas maneras expresó que hay esperanza todavía visto que las nuevas generaciones parecen cuidar más el planeta y que quizás estemos a las puertas de una tercera revolución industrial basada en una economía compartida y solidaria caracterizada por el prosumidor, que es aquel que produce solo lo que consume. Reconoció que es un camino alternativo que puede generar nuevas formas de producir riquezas sin destruir el planeta.
También destacó que durante el Congreso se proponen hacer una agenda sobre el ordenamiento territorial en el país en referencia a los ámbito urbanos, periurbanos y rurales y explicó que el ordenamiento territorial es a futuro un factor central en relación al manejo de los residuos urbanos, de la generación y aprovechamiento de energía, del tratamiento de las aguas y por cierto de la conservación y buen uso del suelo.

Diego Cosentino
El presidente de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, Diego Cosentino, explicó que la Asociación tiene 56 años y que el Congreso se hace cada dos años, el último fue en Bahía Blanca. Componen la entidad más de 600 científicos y tiene como objetivo divulgar el conocimiento sobre el tema suelo. Para eso –detalló- se publica una revista llamada Ciencia del Suelo, se hacen los Congresos, se trabaja con las redes sociales, en la elaboración de videos y en la capacitación de docentes que dan clases en escuelas agrotécnicas.
Sostuvo que la base del estudio del suelo es la ciencia y que este esfuerzo por promover el avance científico hizo que la FAO-Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura declarara en 2015 el año mundial del suelo y ahora vamos en pos de lograr junto con la ONU la Alianza Mundial de Suelo.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta