Un hogar en Río Cuarto, necesita de $9.652 pesos para no ser pobre

0
Compartir

Según un relevamiento de la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto, en el que se mide la Canasta Básica Alimentaria, se pudo constatar que durante abril, cada riocuartense necesitó contar con al menos $1.378,79 para adquirir la Canasta Básica limentaria (C.B.A.). Mientras que la Canasta Básica Total (C.B.T.) para el mismo adulto ascendió $3.123,79. Esta última contempla, además de requerimientos alimentarios, una serie de bienes y servicios básicos e indispensables tales como transporte, vestimenta, salud entre otros.
La canasta básica alimentaria medida en la ciudad de Rio Cuarto es un 3.25% más económica que la de Córdoba Capital. En términos familiares, un hogar compuesto por dos adultos y dos niños en edad escolar requirió $9.652,50 para no ser considerado pobre y precisó $4.260,46 para no caer bajo la línea de indigencia.
Durante los relevamientos de Abril, se constató una notable dispersión de precios en la mayoría de los productos que conforman la Canasta, uno de los ejemplos más llamativos fue el kilogramo del queso fresco que en algunos establecimientos se encontró a $59,90 mientras que en otros su valor fue de $176,90; es decir, un 195,33% mayor.
Siguiendo con los lácteos como ejemplo, el queso de rallar en algunos establecimientos tiene un valor de $100 y en otros s $235; es decir que presenta una diferencia del 135%. La leche en algunos establecimientos se encuentra a $9.99 y en otros a $14,14 en la misma semana, es decir que presentan una diferencia del 40.14%. La diferencia entre el supermercado más económico de la ciudad y el más caro es del 18,7% del total de la canasta.
«Esta situación resulta perjudicial para los consumidores debido a que desconocen el valor real de los productos que están adquiriendo y por lo tanto, les resulta difícil discernir en qué establecimiento les es más conveniente comprar», indicaron.

Metodología

Desde la entidad explicaron que apartir del 1° de abril pasado se efectuaron los primeros relevamientos, bajo la coordinación
del INEDEP. La metodología utilizada consiste en el monitoreo semanal de los 49 productos pertenecientes a la Canasta Básica Alimentaria. Se considera el menor precio disponible en góndola, dejando de lado aquellos costos promocionales y eventuales ofertas. La razón de eliminar la oferta radica en que estos productos normalmente presentan escasa o nula disponibilidad y un período muy limitado de tiempo y el objetivo es relevar precios representativos y coherentes.
Tampoco se consideran marcas ya que se trata de conocer cuál es el menor precio al que las familias se pueden alimentar, eliminando productos equivalentes pero de mayor costo.
El relevamiento se realizará de forma continua durante las 52 semanas del año, los días lunes, martes y miércoles evitando de esta forma fluctuaciones propias de algunos productos durante los fines de semana.
Para la realización del seguimiento de los productos que componen la C.B.A. se contemplan los precios de los principales 5 supermercados de la ciudad de Río Cuarto, relevándose siempre en las mismas sucursales.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta