Los planteos de nulidad que buscan hacer caer las causas contra Hein y «narcogendarmes»

0
Compartir

La defensa de tres imputados en las causas por secuestro de drogas en la terminal de Río Cuarto y Lomas de Zamora, en la que fueron implicados gendarmes y el comisario Leonardo Hein, planteó recursos de nulidad que podrían hacer caer todo el proceso judicial si encuentra el aval de la Justicia Federal.
El doctor Benjamín Valverde, abogado de Grich, Correa y López, realizó las presentaciones al considerar que hubo «defectos en los procedimientos que afectan las garantías constitucionales de los imputados» y, en particular, apuntó a la «violación de la cadena de custodia» en lo surge como la prueba fundamental: las escuchas telefónicas.

Los planteos están a resolución del juez federal Carlos Ochoa, quien la semana pasada ordenó la detención de dos personas -uno de ellos policía Federal-, acusados por la filtración de las escuchas en la causa donde está involucrado el ex subjefe de la Unidad Departamental, Leonardo Hein.

Procesamientos

El juez Federal Carlos Ochoa había resuelto dictar la prisión preventiva para cuatro acusados por el hallazgo de 28 kilogramos de drogas en operativos registrados en Buenos Aires y Río Cuarto y formuló 6 procesamientos en la causa donde aparece imputado el ex subjefe de la Unidad Departamenal Leonardo Hein.
Según surge del dictamen, Ochoa dictó el procesamiento y prisión preventiva de Gustavo Fernando Vilchez, considerado «autor penalmente responsable del delito de distribución y transporte de estupefacientes». En relación a Marianela Contreras, su pareja, el magistrado dictó el procesamiento por considerarla coautora.
Además, fijó el procesamiento y la prisión preventiva para Sabina Sipe Franco y su pareja, Ramiro Moya Miranda, ambos de nacionalidad boliviana y considerados coautores del delito de guarda de elementos destinados a la fabricación y por comercialización y transporte de estupefacientes.
Por su parte, Adrian Grich, considerado «la ventana» por ser la clave en el vínculo entre esta causa y la de los narcogendarmes, fue procesado y seguirá en prisión. Grich es quien aparece en las escuchas junto a Leonardo Hein, a quien llama «el avispón».
Sobre Raúl Yorye, otro de los implicados y procesados en la causa, el juez sostiene que es penalmente responsable de delito de comercialización de estupefacientes, aunque continuará en libertad.
Ochoa procesó a Hein por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento, aunque dictó la falta de mérito en su presunta vinculación con una banda narco.

El doctor Osvaldo Narcisi, abogado del policía federal detenido, señaló a Telediario que «se le ha imputado una violación de secreto, aunque es necesario profundizar los expedientes para saber la magnitud de la acusación»
«Parece algo relacionado con las escuchas, pero no conozco las otras causas. Por ahora sigue detenido y en los próximos días se resolverá la situación procesal. Vamos a analizar una eventual ampliación de indagatorias cuando evaluemos las pruebas», indicó.
Narcisi precisó que el imputado está detenido desde el pasado jueves y aclaró que el agente «no tiene nada que ver con la causa de drogas».

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta