Docentes Universitarios se movilizaron por mejoras salariales y mayor presupuesto

0
Compartir

Docentes Universitarios se concentarron esta mañana en Plaza Roca para pedir por mejoras salariales, contra el recorte de presupuesto y por la derogación de la Ley de Educación Superior, entre otros puntos.
En Buenos Aires se lleva a cabo una marcha nacional por la educación pública. Docentes se movilizan hasta el palacio del Ministerio de Educación de la Nación. Participan CONADU, CONADU HISTÓRICA, UDA, CTERA, FAGDUT Y FEDUN.
Dirigentes de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) ratificaron las reivindicaciones en la huelga de la que participan 53 casas de altos estudios. La protesta en defensa de los salarios y el contrato colectivo de trabajo, por el boleto educativo y más becas para los estudiantes y por un presupuesto ajustado a la inflación.
También exigen la derogación de la Ley de Educación Superior (de los años de 1990) “que excluye el derecho al estudio universitario” y formularon el rechazo a “la criminalización de la protesta como se plantea en el nuevo Protocolo de Seguridad Nacional de la actual administración”.
La Conadu sostiene que el presupuesto asignado por el Gobierno es el mismo del pasado año, y una asignación adicional de 500 millones de pesos (34 millones 965 mil dólares) -consideran- no es suficiente para costear la electricidad después del aumento de hasta 700 por ciento de las tarifas de los servicios.
En un comunicado de la FUBA, los alumnos afirman que “vamos el 12 de mayo por una jornada de lucha nacional para defender la educación pública y evitar que avance el recorte que el presidente (Mauricio) Macri nos quiere imponer”.
El martes, los alumnos de Filosofía y Letras de la UBA tomaron esa facultad en apoyo a la lucha que llevan adelante los profesores contra el recorte presupuestario y en reclamo de salario digno.
Con esa acción estudiantil se profundizó el conflicto entre el Gobierno y las universidades del país, que llegará a su climax la masiva marcha del jueves.
En otras acciones se realizan cortes del tránsito en diferentes puntos de la ciudad y se imparten clases en sitios públicos.
Docentes y estudiantes primero se congregarán en la Plaza Houssay que está rodeada de varias facultades de la UBA, y de ahí marcharán por toda la avenida Córdoba hasta el Ministerio de Educación de la Nación.
El conflicto entre las autoridades y la Conadu, que tiene el apoyo del estudiantado, lleva ya tres semanas y se radicalizó el martes con la toma de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta