Mirta Aromataris dijo que “recordar el 24 de marzo es una manera de asegurar un futuro democrático»

0
Compartir

PRENSA UNRC – La coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC, Mirta Aromataris, dijo que “el 24 de marzo es una fecha cargada de simbolismo: 30 mil desaparecidos, el Nunca Más y Memoria, Verdad y Justicia. Es muy importante la rememoración de esta fecha. Es fundamental por lo que significó para la historia argentina y por lo que significa recordar esos hechos, alguien dijo que los pueblos que no tiene memoria están condenados a repetir la historia. Yo creo que es así porque además el ser humano es así. Es necesario recordar para no repetir”.
Sostuvo que “cuando llega esta fecha hay gente que habla de revanchismo y otros de venganza. Es muy importante poder aclarar esto. Todos saben que no ha habido ningún hecho violatorio de los Derechos Humanos, incluso durante los juicios de lesa humanidad, a los genocidas. Se los ha respetado en los derechos fundamentales: alimentación, salud, los lugares donde estaban no eran pocilgas mal olientes como si los fueron donde estuvieron los detenidos del ’76. No se les persiguió los familiares. Siempre hemos sido muy pacíficos”.
“Entiendo hay dos cosas fundamentales en las cuales quiero enfatizar, no hay ni revanchismo, como ya expresé, ni venganza. Y por otro lado recordar el 24 de marzo no implica remover el odio, por el contrario es recordar para defender la vida porque es una manera también de asegurar un futuro democrático y de respeto por los derechos Humanos”, agregó.
Aromataris reflexionó: “Todos saben que el 24 de marzo de 1976 se instaló una dictadura militar que instaló el terror. No fue una cuestión aislada de nuestro país sino que tenía que ver con un plan de coordinación de las dictaduras latinoamericanas donde participaba Estados Unidos para llevar el terror a través de la persecución, la detención y tortura de personas, la desaparición y la muerte. Hechos tan trágicos como tirar al mar gente que había desaparecido, tirarlos al Río de la Plata. Una historia que enluto al país”.

Poderes económicos

Dijo que “el golpe militar de 1976 también tuvo que ver con los poderes económicos, que fueron implacables a la hora de instalar sus programas y proyectos y que tuvieron una actitud muy poco reparadora de la vida humana. El terror en realidad se instala para callar a la sociedad porque son planes económicos que excluyen a una enorme cantidad de gente por eso hay que acallarlos. El terror busca infundir miedo para que la gente no hable, no proteste, de hecho las medidas de la dictadura como intervención de la CGT, de la CGE, prohibiciones de todo tipo desarticularon todas las posibilidades de protesta social lo que tuvo como consecuencia un silenciamiento impresionante en aquellos años. Es la único manera de instalar proyectos económicos tan injustos”.
Reconoció sin embargo que pese a diversos obstáculos la justicia ha seguido con los juicios de lesa humanidad aunque advirtió que “ahora tenemos que estar alertas porque ahora hay un nuevo Gobierno en el país. Este es otro de los motivos por los que tenemos que estar presentes el 24 de marzo, ya que una de las banderas fundamentales de Memoria, Verdad y Justicias es que continúen los juicios de lesa humanidad. Hubo muchísimos civiles implicados y los juicios por lo tanto tiene que continuar tenemos que juntarnos este 24 de marzo por más Memoria, por más Verdad y por más Justicia”.

Obama en Buenos Aires

Sobre la noticia de que Obama iba estar en la Argentina el 24 de marzo sostuvo que al principio “cayó muy mal porque uno no sabe cuál es la intencionalidad política a pesar de que se dijo que era una cuestión de agenda nada más. Lo primero fue pensar que se iba interferir la tradicional marcha que se hace todos los 24 de marzo y desde el Gobierno dijeron que se iba a garantizar que la gente se pudiera manifestar como siempre se hizo. De todas maneras ese día se conmemoran aquellos hechos trágicos de la dictadura en los que Estados Unidos tuvo mucho que ver y el presidente de ese país estará acá”.
“Ayer leemos sobre la desclasificación de documentos militares y de inteligencia que pueden ser muy útiles para avanzar en los juicios. Estamos expectantes y veremos qué pasa con esto. Leí incluso que la Iglesia argentina haría lo propio y esto puede ser bueno, no sé cuánto podrá aportar porque en el caso de la Iglesia dijeron que tiene cartas de familiares y las respuestas pero quizás tengamos algunos aportes”.

Actividades por el 24 de marzo

Sobre las actividades en la Universidad dijo que “la FURC está a la cabeza de las actividades hoy han trabajado en el comedor ubicando fotos de desaparecidos, un pañuelo que nos dejó en una cuadro Estela de Carlotto y la foto de José Santiago «Pocho» Amato, un joven estudiantes de Medicina Veterinaria desparecido que era de Río Cuarto y cuyos restos están en el patio de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Habrá pintadas de murales y otras propuestas que se van a llevar adelante hasta el miércoles a la tardecita cuando empieza una vigilia en la Casa de la Memoria”.
Aromataris destacó que “el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad participó muy activamente de la multisectorial que convoca a la marcha que se llevará a cabo el 24 de marzo desde las 18 por el centro de la ciudad. Hemos trabajado todo este mes en distintas comisiones ya sea de prensa, de logística, de documento y educación. Algunos que han ido a las escuelas a invitar, otras que participan en la elaboración de un documento, hemos repartido invitaciones a la marcha a todas las autoridades universitarias, igualmente en la Municipalidad y también a los jueces de los tribunales porque la convocatoria de la multisectorial es amplia y queremos que estén todas las personas que no quieren más un gobierno antidemocrático, que quieren vivir en paz y civilizadamente, es decir respetando los Derechos Humanos”.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta